Cerrar [X]

Economía

Mora bancaria de hogares más que de empresas

Maryelos Cea

lunes 18, diciembre 2017 - 12:01 am

Aunque se mantiene en niveles bajos, la cartera vencida de los créditos para los hogares superó en junio el promedio general y el estimado para los préstamos productivos, un comportamiento al que se debe prestar atención en un contexto de mayores tasas de interés, indicó la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Las estimaciones, publicadas en el más reciente Informe de Coyuntura Económica, indican que la mora bancaria reportó un tasa de 2.05 % en junio de 2017. Es decir, la cartera vencida (saldos y cuotas de préstamos con más de 90 días de mora) representó el 2.05 % del saldo de préstamos brutos.

Sin embargo, la mora de los préstamos para hogares fue 0.62 puntos porcentuales superior al promedio general y llegó a 2.67 % en junio.  Los créditos vencidos son mayores en las categorías de adquisición de vivienda que en consumo, indican los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) citados por Fusades. La mora en créditos para comprar vivienda llegó a 3.38 %, mientras la de consumo alcanzó el 2.24 %.

publicidad

La morosidad en la cartera de préstamos para empresas fue inferior al promedio general y a la reportada en el rubro de hogares. Hasta junio, los datos de la SSF señalan que la cartera vencida de los créditos productivos representó el 1.28 % de los préstamos brutos para este rubro. Los niveles más altos están en el sector agropecuario (2.64 %) y comercio (1.96 %).

Pedro Argumedo, investigador del Departamento de Estudios Económicos (DEC) de Fusades, señaló que si bien la mora bancaria entre los hogares sigue en niveles bajos, “es importante ponerle atención por un posible aumento en las tasas de interés”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.