Cerrar [X]

Economía

Mora bancaria, en su nivel más bajo desde crisis internacional

Maryelos Cea

miércoles 2, mayo 2018 - 12:02 am

Los préstamos en mora llegaron en 2017 a su nivel más bajo desde la crisis económica internacional y en el primer trimestre de 2018 continuaron reduciéndose, destacan las estadísticas recopiladas por la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

Entre 2009 y 2011, producto de la crisis económica que afectó a todo el mundo desde 2008, la mora bancaria en El Salvador se disparó y en algunos momentos superó el máximo recomendado por la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

La cartera vencida incluye el saldo de los préstamos con más de 90 días de mora, así como los saldos de los créditos vigentes que tienen cuotas con más de 90 días con atrasos en los pagos. El índice de vencimiento o la mora bancaria muestra el porcentaje de la cartera de préstamos brutos que forma parte de la cartera vencida y la SSF establece que dicha proporción no debe superar el 4 %.

publicidad

En diciembre de 2009, el índice de vencimiento llegó a 3.68 % y en 2010 alcanzó el 3.94 %. En 2011, señalan los datos de Abansa, inició una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta el primer trimestre de este año. En diciembre de 2011, los préstamos en mora representaron el 3.55 % de los créditos brutos y este indicador se redujo a 1.97 % en diciembre de 2017 y llegó al 1.91 % en marzo pasado.

Menor riesgo


La semana pasada, Abansa presentó un balance del desempeño del sector durante los primeros tres meses del año y uno de los factores positivos en el entorno es el bajo riesgo de la cartera vencida, indicó Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de la gremial.

El valor monetario de los préstamos en mora también es ahora menor que en los años de la crisis internacional. En 2009, cuando la recesión mundial ya había golpeado con fuerza al país, los créditos vencidos cerraron ese año en $259.2 millones. En diciembre de 2010, los préstamos en mora aumentaron a $331.32 millones, pero en el mismo mes de 2011 se habían reducido a $309.51 millones. Los reportes de Abansa indican que en diciembre de 2017, los créditos vencidos bajaron a $233.71 millones, $97.61 millones menos que el pico de 2010, y en marzo se redujeron aún más, hasta los $229.41 millones.

No obstante, los préstamos en mora reportaron un leve incremento en el primer trimestre de este año si se comparan con el mismo periodo de 2017. La cartera vencida fue $2.63 millones superior a los $226.78 millones registrados al término de marzo del año pasado.

La legislación obliga a los bancos a crear reservas para cubrir la posibilidad de que no puedan recuperar préstamos otorgados. Hasta marzo, la reserva por incobrabilidad de préstamos ascendió a $283.2 millones, lo que cubre la totalidad de los créditos vencidos.

Al cierre del primer trimestre, los préstamos brutos ascendieron a $12,000.3 millones, $477.5 millones más que el año anterior, lo que implica un crecimiento del 4.1 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abansa: banca se mantiene sólida

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) destacó ayer que el sistema financiero del país se mantuvo sólido …

MÁS INFORMACIÓN
Banca invertirá en Letes hasta que mejore calificación del país

Abansa aseguró que los Letes son un instrumento de corto plazo y no para un financiamiento permanen...

MÁS INFORMACIÓN
Marcela de Jimenez: “La economía crece lento, no puede esperarse capacidad de ahorro”

Los depósitos bancarios concluyeron 2014 con una leve caída del 1%, que representa poco más de $1...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.