Cerrar [X]

Sin categoría

Morales arrasa y apabulla a la vieja política

martes 27, octubre 2015 - 12:00 am

Jimmy-Morales

James Ernesto Morales Cabrera es el presidente electo de Guatemala. /EFE

Sin una gran inversión económica y con poco más de cuatro meses de campaña electoral, el comediante Jimmy Morales hizo lo que nunca nadie se creyó: se ganó la voluntad del pueblo de Guatemala, que este domingo lo convirtió en presidente, y le dio un gran varapalo a la vieja política.

James Ernesto Morales Cabrera, de 46 años, protagonizó este domingo el hecho insólito de pasar de ser comediante en la televisión a presidente de un país, lo que logró de la mano el ex rector de la Universidad de San Carlos (estatal), Jafeth Cabrera, su vicepresidente electo.

publicidad

Convertido en político y de religión evangélica, el presidente electo no tiene ninguna experiencia en cargos públicos, pero la mayoría de la población le ha dado una oportunidad para dirigir el destino del país durante los próximos cuatro años (2016-2020), en los que esperan que impulse los cambios profundos que necesita Guatemala.

Cansados de la corrupción que ha prevalecido por décadas en las instituciones públicas, el clima de inseguridad que mantiene en vilo a los habitantes y la pobreza que azota a la mitad de la población, Morales tendrá que apretarse el cinturón para cumplir sus promesas de campaña.


Y es que con su voto, el pueblo, según lo reconoce el mismo mandatario electo, le ha dado un solo mandato: “Combatir la corrupción que ha carcomido a Guatemala”.

Cada año más  $2.600 millones, que representan más del 30 % del presupuesto del Estado, según la poderosa cúpula empresarial, se van en corrupción.

El 14 de enero de 2016, cuando el décimo presidente de la era democrática asuma el poder, Morales no encontrará un lecho de rosas en el Ejecutivo, el cual carece de recursos para atender las demandas de la población, sobre todo en sanidad, donde existe un desabastecimiento de medicinas en los hospitales.

Atender la desnutrición que afecta a la mitad de los niños menores de cinco años será otro reto del gobierno Morales-Cabrera. El nuevo presidente tendrá que actuar con responsabilidad y honestidad y dar resultados inmediatos a los guatemaltecos que le demostraron a Otto Pérez Molina que ya no van a tolerar los engaños y la corrupción.

 

Maldonado ofrece apoyo al presidente electo

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, ofreció todo el apoyo de su gobierno para el proceso de transición a Jimmy Morales, quien lo sucederá en el cargo el 14 de enero tras ganar la segunda vuelta electoral, informó ayer una fuente oficial. Según el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alejandro Palmieri, Maldonado felicitó anoche a Morales, quien resultó vencedor de la segunda vuelta electoral celebrada el domingo ante Sandra Torres.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Nunca fue parte del plan”: Cáceres desmiente campaña del FMLN

El ministro de Hacienda afirmó que “jamás se pensó” en bajar los impuestos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.