Cerrar [X]

Ultima Hora

Morales pide al papa interceder para liberar a 9 bolivianos presos en Chile

EFE

Miércoles 10, Mayo 2017 - 11:30 am

El presidente de Bolivia, Evo Morales, envío una misiva al papa Francisco para pedir una mediación que logre la liberación de siete funcionarios aduaneros y dos militares bolivianos encarcelados en Chile desde el 19 de marzo, tras un incidente en la frontera.

“A nombre del pueblo y del Gobierno de Bolivia, le ruego interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso, que en justicia debe concluir con la liberación de los nueve ciudadanos bolivianos”, dice la carta, que Morales leyó en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Las autoridades bolivianas defienden que sus funcionarios fueron detenidos en su propio territorio cuando hacían una operación para reprimir el contrabando, mientras que en Chile se los acusa de haber cruzado la frontera para intentar robar camiones con mercancías.

publicidad

El gobernante boliviano también consideró que se trata de “un caso de profundo dolor y preocupación para Bolivia, derivado de una arbitraria detención y enjuiciamiento por parte de Chile”.

“Consideramos esencial el envío de un delegado pontificio de la Santa Sede que verifique en Iquique, Chile, el estado de situación de los nueve detenidos y el resguardo de sus derechos humanos”, continúa la misiva del mandatario dirigida al pontífice.


El texto repasa la cronología de los hechos que ha llevado a estos nueve funcionarios a ser recluidos de forma provisional en la prisión de Alto Hospicio, de la ciudad de Iquique.

El gobernante enfatizó que la detención se hizo con un “excesivo uso de la fuerza física por parte de carabineros de Chile”, que no solo no impidieron las agresiones de parte de contrabandistas a los funcionarios, sino que ellos también provocaron “lesiones físicas”.

Morales lamentó que Chile no aplique el principio de reciprocidad y devuelva a sus compatriotas detenidos, ya que Bolivia sí lo ha hecho en incidentes fronterizos similares que han implicado la detención de ciudadanos chilenos en territorio boliviano.

Asimismo, dijo que es “ilógico” que los funcionarios hayan sido acusados el 22 de marzo en Chile “de robo con intimidación y violencia, porte de armas ilegales y contrabando de vehículos”, ya que ellos realizaban una operación contra el contrabando.

La carta dirigida al papa también dice que la situación del caso “continua agravándose” por “la revisión personal excesiva, discriminatoria y abusiva” que sufrieron los familiares de los detenidos cuando los visitaron en el penal de Alto Hospicio”

Además, Morales lamentó que diversas autoridades de Bolivia, como el presidente del Senado, José Alberto Gonzales; la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño y el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, tuvieron que cancelar visitas programadas a los detenidos por no obtener la visa del consulado de Chile en La Paz.

El Gobierno de Michelle Bachelet decidió en agosto del año pasado retirar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas tras una polémica visita del entonces canciller, David Choquehuanca, a varios puertos del norte chileno, para hacer una evaluación de cómo son tratados los comerciantes y camioneros bolivianos.

La reclusión de los funcionarios supone una nueva escalada de tensión en las relaciones bilaterales entre los dos países.

Ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1975, están enfrentados además en la Corte de Justicia de La Haya por un juicio planteado por Bolivia por su demanda de acceso al mar.

En el mismo tribunal, Chile demanda que se reconozca su derecho a usar las aguas que nacen en la zona boliviana del Silala al considerar que constituyen un río internacional, aunque Bolivia sostiene que se trata de una canalización artificial.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.