Cerrar [X]

Sin categoría

Morales sería ganador de presidencia de Guatemala

Jueves 22, Octubre 2015 - 12:00 am

jimmy-morales

Jimmy Morales se perfila ganador de las elecciones en Guatemala, según sondeo publicado ayer por el periódico Prensa Libre de esa nación. / DEM

A cuatro días de las elecciones presidenciales en Guatemala, el empresario y comediante Jimmy Morales se perfila ganador el próximo domingo frente a la ex primera dama Sandra Torres, según una encuesta divulgada ayer.

Pese a su inexperiencia política, el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) obtuvo un 67.9 % de la intención de voto en un sondeo realizado entre 1.201 guatemaltecos y divulgado este miércoles por el diario local Prensa Libre.

publicidad

Elaborada entre el 9 y el 14 de octubre por la empresa privada Pro Datos, Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), partido que gobernó entre 2008-2012 con Álvaro Colom, consiguió el respaldo del 32,1 % de los encuestados.

De acuerdo con la muestra, la falta de antecedentes políticos de Morales y la proyección social de la ex primera dama son las razones por las que los guatemaltecos votarán el domingo.


La candidatura del comediante surgió tras la crisis política que originó el escándalo de corrupción autodenominado “La Línea”, destapado el 16 de abril último por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El hecho provocó la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y de su vicepresidenta, Roxana Baldetti, actualmente en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

La decepción con los políticos tradicionales llevó a los guatemaltecos a votar en las elecciones generales del pasado 6 de septiembre por Morales, considerado por diversos sectores como el candidato “menos peor”.

El 23,85 % de sufragios que obtuvo, sin embargo, no fue suficiente para evitar una segunda vuelta electoral contra Torres, que quedó en el segundo puesto, con el 19,76 %. La Ley Electoral y de Partidos Políticos señala que el candidato debe obtener el 50 % más un voto para acceder a la primera magistratura del país en una sola vuelta.

Morales se manifestó ayer contento por los resultados de la encuesta que vaticina su victoria, pero aclaró que hay que esperar al 25 de octubre para conocer la decisión del pueblo.

Los dos candidatos ratificaron ayer ante los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) un compromiso para que la elección presidencial del domingo se celebre en paz y con transparencia.

Ambos aspirantes a gobernar Guatemala exhortaron a sus seguidores a respetar el proceso y la voluntad popular, y evitar los enfrentamientos.

El sondeo de Prensa Libre señala que la estrategia de los programas sociales que pregona Torres, de 60 años, se ha convertido en una especie de “bumerán” contra ella, debido a su uso clientelar y a la opacidad en su manejo durante el Gobierno de su exesposo, Álvaro Colom.

Por ello, los guatemaltecos prefieren a Morales, aunque carezca de un plan de Gobierno, analiza el estudio.

Si se cumple el pronóstico, Morales se ubicaría entre los cuatro mandatarios con mayor respaldo electoral desde el restablecimiento de la democracia en Guatemala en 1986, luego de varias décadas de golpes de Estado y fraudes.

Torres respeta el sondeo

Ronaldo Robles, el portavoz de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), formación que auspicia la candidatura de Sandra Torres a las elecciones presidenciales del domingo en Guatemala, dijo ayer que respetan el sondeo que pronostica la de-rrota de la exprimera dama. Robles mostró su “respeto” y el de Torres hacia los resultados de la encuesta realizada por la empresa Pro Datos y divulgada ayer por Prensa Libre. En ella, Torres obtuvo una intención de voto del 32,1 % frente al 67,9 % de su rival electoral, Jimmy Morales, de Frente de Convergencia Nacional.

No obstante, indicó que esos resultados son fruto de “un determinado momento” que, aunque coincide en el tiempo con los sondeos propios realizados por UNE evidencian conclusiones bien distantes.

67.9 % Jimmy Morales

El empresario y comediante supera por más de 30 punto a su rival de la segunda vuelta.

32.1 % Sandra Torres

La ex primera dama al parecer no podra lograr su objetivo de ser la primera presidenta de Guatemala.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Policía realiza nueva operación en la mayor favela de Río de Janeiro

La policía brasileña realizó hoy por quinto día consecutivo una operación en la favela de Rocinha, …

MÁS INFORMACIÓN
Trump tilda a Kim Jong-un de “loco”, al que no le importa matar a su pueblo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a arremeter contra el líder norcoreano, Kim …

MÁS INFORMACIÓN
Diego Costa no guarda rencor a Antonio Conte

Diego Costa ha asegurado este viernes que no guarda rencor al italiano Antonio Conte, entrenador del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.