Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Morales y Torres con semana crucial para elecciones

Martes 20, Octubre 2015 - 12:00 am

guate

Jimmy Morales (izquierda) y Sandra Torres son los candidatos que buscan ganar la presidencia de Guatemala en segunda vuelta este domingo 25 de octubre en Guatemala. /DEM

Los candidatos Jimmy Morales y Sandra Torres arrancan una semana crucial de cara a las elecciones del próximo domingo, en las que los guatemaltecos deben elegir al próximo presidente y vicepresidente para los siguientes cuatro años.

El empresario y comediante Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y la ex primera dama de la nación (2008-2011) tienen hasta el viernes para convencer a los más de 7,5 millones de empadronados, no solo de acudir a las urnas, sino de votar por ellos.

publicidad

Desde los comicios generales celebrados el pasado 6 de septiembre, en los que Jimmy Morales, un novato en la política, quedó en primer lugar, los dos candidatos presidenciales han realizado una especie de “romería” en varias instituciones en busca de respaldo.

Ambos han visitado la sede del Ministerio Público (MP), donde se comprometieron a respaldar el combate a la corrupción que encabeza la fiscal general Thelma Aldana con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), incluso dijo que pedirá al ente de las Naciones Unidas que sea el fiscalizador de su administración, si los guatemaltecos le favorecen con el voto.

La ex primera dama, que representa a la vieja política y a quien acompaña el empresario Mario Leal para la Vicepresidencia, propone continuar con los programa sociales de solidaridad que su exesposo Álvaro Colom impulsó entre 2008-2012 con el fin de apoyar a los más necesitados.

Torres sostiene que los guatemaltecos tienen en ella a una candidata con un plan de gobierno definido y con experiencia, frente a Morales, que nunca ha desempeñado un cargo público y que en el país es conocido por el programa de televisión “Moralejas”, que dirigió por más de 15 años.

El candidato presidencial del FCN-Nación, que lleva como aspirante a la Vicepresidencia al exrector de la estatal Universidad de San Carlos (Usac), Jafeth Cabrera, surgió en mayo luego de estallar en Guatemala el escándalo de corrupción conocido como “La Línea”, destapado el 16 de abril último por el MP y la Cicig. El caso le costó el Gobierno a Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Morales y Torres han expuesto en foros y debates sus planes de Gobierno, que no terminan de convencer a la ciudadanía.

Este domingo el Consejo Ecuménico que aglutina a iglesias evangélicas, católicas y de espiritualidad dijo que la población se presentará el próximo domingo a las urnas con la disyuntiva de votar por “el menos peor”.

La OEA despliega su misión de observación

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (MOE/OEA) para las elecciones presidenciales en Guatemala empezó ayer su despliegue final de cara a la segunda vuelta del domingo. La OEA recordó que la Misión, liderada por el diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, empezó sus actividades el pasado día 4 con la llegada de un grupo móvil que recorrió el país para conocer los avances en la organización de estas elecciones.

proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit a.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se registra tiroteo en centro comercial de Miami

La noche de este sábado, la policía de Miami-Dade reportó disparos en las instalaciones del Dolphin Mall, …

MÁS INFORMACIÓN
Detienen a vinculado con homicidio de policía en Apopa

El personal del Grupo Conjunto de Apoyo a la Comunidad (GCAC) de la Delegación de la …

MÁS INFORMACIÓN
Sánchez Cerén: homicidios en El Salvador se han reducido en un 50%

En la intervención que tuvo el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons