Cerrar [X]

Política

Moralidad notoria pesará en la elección prometen diputados

Antonio Soriano

lunes 18, junio 2018 - 12:01 am

La elección de magistrados debe hacerse a más tardar el 15 de julio. / DEM

Los diputados de GANA, Partido Concertación Nacional (PCN), Cambio Democrático (CD) y no partidario coincidieron en que el requisito de moralidad notoria de los candidatos que aspiran ser magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es fundamental en el proceso de evaluación.

Para Mario Tenorio, diputado de GANA, no basta con que los candidatos resuelvan bien las preguntas en la fase de entrevistas sobre tecnicismo en materia constitucional, sino que, además, se debe ver su moralidad y competencia.

publicidad

“Aparejada al conocimiento que tenga en materia constitucional o en materia civil, también los elementos o aspectos que tienen que ver con el desemvolvimiento como ciudadano común y corriente, por eso, solicita la Constitución la moralidad y competencia notorias”, declaró.

Por su parte, Juan José Martel, del CD, dice que es importante conocer si los candidatos han tenido problemas en el pasado. “Pueden haber casos de inhabilidades si se presentan situaciones delicadas o graves”, declaró Martel.


El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, es de la opinión que la moralidad notoria de los candidatos debe tener un “peso contundente”. “Que tenga una vinculación partidaria dictará cuál va ser la orientación de las sentencias que pueda emitir”, afirmó el diputado.

 

PCN: filtro fue CNJ

Sin embargo, para Antonio Almendáriz, del PCN e integrante de la Subcomisión Política, el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) debió cerciorarse de que los candidatos a magistrados que seleccionó cumplen o no con los requisitos constitucionales.

“Esos requisitos, como lo hemos dicho, tuvo que haberlos hecho tanto el CNJ como Fedaes (Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador), tiene que certificarse el cumplimientode requisitos constitucionales”, comentó. El diputado del PCN dice que la Asamblea solo recibe los listados que presenta el CNJ y ratifica la lista para hacer una elección de los 30 candidatos que mandó el Consejo. El CNJ hizo sus propias evaluaciones para enviar la lista.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

PCN preocupado por opiniones de bufetes para CSJ

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que hay presiones de …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN-GANA se resisten a llamado de ONU para CSJ

EL FMLN dice no acepta que ONU quiera imponer sus criterios de elección de los magistrados....

MÁS INFORMACIÓN
ONU pide a diputados elegir magistrados CSJ por mérito

Pide independencia, igualdad de oportunidades, publicidad de criterios de selección y no discrimina...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.