Cerrar [X]

Buenos Días

¿“Morbosidad” electoral o incapacidad?

Alvaro Cruz

Lunes 15, Mayo 2017 - 12:00 am

Si usted es de los ciudadanos que quieren conocer el resultado de las votaciones, le tengo una noticia. El señor presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Olivo, dice que eso es “morbosidad electoral”. Ya sabemos que este funcionario dirigió el peor conteo de votos de la historia de El Salvador desde el fraude electoral de los años 70, pero que ahora salga con esta afirmación da pena ajena.

Lo que Olivo nos está anunciando es que el TSE que él dirige, es incapaz de hacer conteo de votos como Dios manda, el día de las votaciones o que simplemente, por razones que desconocemos, no tiene voluntad de resolverlo. Después de las elecciones de 2015, estaba más que demostrado que este TSE no tenía precisamente la capacidad para organizar elecciones y hasta tuvo que afrontar un recuento de votos porque no le aparecían 21 mil marcas.

“Cuando una vez despejen eso, se van a dar cuenta que algunas variables informáticas y tecnológicas, y eso de querer conocer, esa ansiedad de querer conocer resultados electorales la misma noche, de manera veloz, o antes de que las elecciones se realicen, hay toda una morbosidad electoral”, dijo Olivo, literalmente.

publicidad

No es asunto de presupuesto solamente. Esto es un asunto de capacidad  y voluntad. Los partidos políticos deberían evaluar seriamente si el TSE, con estos magistrados, tiene la capacidad para organizar las elecciones y no van a provocar un caos que termine en violencia y disturbios porque el señor Olivo no pudo controlar la “ansiedad” de los votantes.

Las elecciones son fundamentales para la democracia y se deben organizar con transparencia y eficacia. Eso parece haber olvidado este señor. Los TSE anteriores, a los que sin duda se les pueden criticar muchas cosas, jamás exhibieron este nivel de impericia e ineficiencia. Y mucho menos lo anunciaron. Ojalá aquí no se repitan tantas cochinadas vistas en Ecuador, Venezuela o Nicaragua. Ojalá.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.