Cerrar [X]

Internacionales

Mortífero atropello en Nueva York

Redacción Internacional / AFP / XINHUA

miércoles 1, noviembre 2017 - 12:01 am

Ocho personas murieron ayer en Nueva York cuando el conductor de un pick up atropelló a ciclistas y peatones y luego se estrelló contra un bus escolar en un “acto terrorista”, según las autoridades.

Otras 11 personas resultaron gravemente heridas en el atentado ocurrido en el barrio de Tribeca, en el sur de Manhattan, el día de Halloween, el primero relacionado con el terrorismo y que deja muertos en Nueva York desde que Al Qaida derribó las Torres Gemelas a pocos metros de aquí el 11 de septiembre de 2001.

Sin esperar la confirmación de la policía, el presidente Donald Trump evocó el grupo yihadista Estado Islámico (EI). “No debemos permitir que el EI regrese, o entre, a nuestro país después de derrotarlo en el Medio Oriente y otras partes. ¡Suficiente!”, tuiteó.

publicidad

El ataque ocurrió a solo 800 metros del monumento conmemorativo del 11 de septiembre en el Bajo Manhattan, y cerca de dos escuelas y de un parque.

El atacante entró con la camioneta de alquiler blanca con un logo de la cadena de ferreterías Home Depot en el carril de bicicletas y peatones, atropellando a varias personas, y luego se estrelló contra un bus escolar.


Salió de la camioneta sosteniendo dos pistolas falsas, antes de ser baleado en el abdomen por un agente, y fue detenido, explicó la policía de Nueva York (NYPD) en su cuenta en Twitter.

Trump lo calificó de “muy enfermo” y “perturbado”. Las cadenas de televisión identificaron al sospechoso de 29 años como un ciudadano uzbeko que vive en Florida.

Una pistola de paintball y otra de perdigones fueron halladas en el lugar, dijo la policía.

Las autoridades informaron de ocho muertos, entre ellos al menos seis hombres que fallecieron en el hecho. Dos personas fueron declaradas muertas en el hospital. Otras 11 personas fueron hospitalizadas con lesiones graves, pero no con riesgo de muerte.

Ciudadanos argentinos estuvieron entre los fallecidos, informó la cancillería en Buenos Aires, sin especificar su número. También Bélgica dijo que una de sus ciudadanas estaba entre las víctimas.

 

Contra civiles inocentes

“Éste fue un acto terrorista y un acto terrorista particularmente cobarde dirigido contra civiles inocentes”, dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. “Es un día muy doloroso para nuestra ciudad. Una horrible tragedia”, señaló.

El ataque fue el primer acto vinculado al terrorismo en Nueva York desde la explosión de una bomba casera en septiembre de 2016 en Chelsea, que dejó 31 heridos leves. Por ese hecho, un estadounidense de origen afgano, Ahmad Khan Rahimi, fue condenado por terrorismo a mediados de octubre.

La vigilancia policial, con efectivos fuertemente armados, se intensificó en la ciudad de 8,5 millones. Nueva York, corazón financiero, escena teatral y una de las ciudades que atrae más turistas en Estados Unidos, vive en constante alerta.

La ciudad “es un símbolo internacional de libertad y democracia”, dijo el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, al explicar cómo esto la vuelve blanco de quienes se oponen a esos conceptos.

 

 Muestras de solidaridad

La primera ministra británica Theresa May se solidarizó con los ciudadanos neoyorquinos y dijo: “Juntos derrotaremos el mal del terrorismo”.

“Nuestra lucha por la libertad nos une más que nunca”, tuiteó por su parte el presidente francés, Emmanuel Macron.

Si bien la investigación sigue en curso, el alcalde dijo que el atacante parecía haber actuado solo y no como parte de una trama más amplia.

Los medios estadounidenses dijeron que el hombre gritó “Allahu akbar” (Dios es grande) y el jefe de policía James O’Neill confirmó que habló al salir del vehículo y que lo ocurrido permite etiquetar el acto como “un evento terrorista”.

Las cadenas de televisión identificaron al atacante como Sayfullo Saipov, residente en Tampa, Florida.

Según el sitio WhitePages, el hombre reside en Tampa desde junio de 2011 y tenía otras direcciones en Ohio. Fue registrado por haber tenido varias infracciones menores relacionadas con el tránsito y su fotografía fue ampliamente divulgada anoche.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EI pagará un “alto precio” por cada ataque contra EEUU, dice Trump

  El presidente estadounidense, Donald Trump, prometió este viernes que el grupo yihadista Estado Islámico, que reivindicó …

MÁS INFORMACIÓN
Trump pide la pena de muerte para terrorista

El presidente de EE.UU. dice que enviar al terrorista de Nueva York a Guantánamo sería un proceso ...

MÁS INFORMACIÓN
Atacante uzbeko planificó atentado durante semanas

Un amplio operativo de las autoridades de EE.UU. concluyó con el arresto de un segundo sospechoso y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.