Cerrar [X]

Internacionales

Motín en un centro de menores de Guatemala tras muerte de dos internos

EFE

lunes 3, julio 2017 - 2:47 pm

 

Las autoridades de Guatemala dijeron hoy que intentan controlar un motín en un correccional de la capital que comenzó luego de que fiscales acudieran al lugar por la muerte de dos adolescentes.

El titular del Ministerio de Gobernación (Interior), Francisco Rivas, dijo este lunes en una conferencia de prensa que a primera hora de la mañana les informaron de la muerte de dos reclusos, por lo que fiscales del Ministerio Público (MP-Fiscalía) acudieron al Centro Las Gaviotas para procesar la escena.

publicidad

Al concluir y abandonar el recinto, ubicado en la zona 13 de la capital, “se genera una conflictividad que hasta este momento se está dando, con disturbios al interno y al externo”, señaló el ministro, que reconoció que “todavía no se ha tomado el control”.

Rivas manifestó que aún no han recibido el informe final de la autopsia de los dos jóvenes localizados sin vida, pero confirmó que ambos aparecieron “colgados con sábanas”. Antimotines, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y varios bomberos están en las inmediaciones del correccional, al que todavía no han conseguido acceder.


Los reclusos lanzan metales y cualquier objeto a los policías, que responden con bombas de gas lacrimógeno. Se cree que 10 menores se fugaron del recinto, aunque 6 de ellos
ya fueron recapturados, y algunas de las peticiones que reclaman son que se les quite el uniforme, que no se les corte el pelo, que se mejore la alimentación o que les dejen tener visitas conyugales.

“Actuaremos proporcionalmente con mecanismos reactivos de control” abundó el ministro, quien confirmó que varios equipos especializados ya están en el lugar para lograr reubicar a todos los reclusos, que han trepado por los muros y se ubican en los techos de los edificios y las viviendas cercanas, según pudo observar Acan-Efe.

El correccional tiene una capacidad para 250 internos, aunque a octubre de 2016, cuando la Procuraduría de Derechos Humanos (PHD) emitió su último informe, había 460. Según ese escrito, en estas instalaciones hay “dormitorios” que por sus características -tamaño, iluminación y ventilación- podrían considerarse “calabozos, celdas de castigo o aislamiento”, que se utilizan para “la fase de adaptación” y para “los que se portan mal”.

El documento, que analiza las condiciones de los cuatro centros estatales para menores, señala que los 460, la mayoría entre los 16 y 17 años, reclusos sólo disponen de 8 sanitarios.

En los últimos meses se han producido varios incidentes en diversos correccionales del país, provocando muertos y heridos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a prófugo de la Operación Jaque que ocupaba documentación guatemalteca

Carlos Moisés Arce Amaya, quien se encontraba prófugo de la justicia, al estar relacionado con la …

MÁS INFORMACIÓN
HRW advierte de momento “crítico” en lucha contra la impunidad en Guatemala

  La organización Human Rights Watch (HRW) advirtió este lunes que Guatemala atraviesa un momento "crítico" en …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños, hondureños y guatemaltecos gritan por asilo en EE.UU.

Un grupo de 44 migrantes centroamericanos, entre los que hay 14 menores de edad, pidió este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.