Cerrar [X]

Política

Motos y transporte de carga no usarán el carril izquierdo

Edgardo Rivera

jueves 22, junio 2017 - 12:02 am

La Asamblea Legislativa aprobó ayer con 60 votos una reforma al artículo 62 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que intenta obligar a los motociclistas, transporte de carga y transporte colectivo a usar exclusivamente el carril derecho.

El decreto deja en uso el carril izquierdo “únicamente” para sobrepasar.

La reforma fue aprobada por diputados de ARENA, FMLN, GANA, PCN y PDC que consideran con ello se disminuirá el tráfico. “Hemos visto rastras, camiones cargados que van completamente despacio y obstruyendo el paso a todos”, dijo el diputado de ARENA, Carlos Reyes.

publicidad

Actualmente, el artículo 62 ya establece que “como norma general, los vehículos circularán al lado derecho y sobrepasarán por el lado izquierdo, en las vías reguladas por esta Ley y sus Reglamentos”. Sin embargo, la reforma especifica que, “para el caso de vehículos de transporte de carga, de servicio de transporte público de pasajeros tipo colectivo y motocicletas a excepción del transporte público de pasajeros tipo masivo, estarán especialmente obligados a cumplir lo establecido en el inciso anterior”.

También, aseguran que estos vehículos estarán obligados a “mantener circulación sobre el carril derecho sin perjuicio de usar el carril izquierdo únicamente para sobrepasar, exceptuándose de cumplir con la presente disposición al transporte masivo de pasajeros”.


Margarita Rodríguez, diputada del FMLN, aclaró que la excepción del “transporte masivo” se refiere al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), el cual usa únicamente el carril izquierdo.

El incumplimiento de esta regulación es considerado falta grave, como “no respetar el derecho de vía o interceptar la vía”, contemplado en el artículo 117 de la normativa.

 

No se cumple

La propuesta original fue presentada por el diputado Rodolfo Parker, del PDC, quien argumentó que a pesar de que la ley establece que el carril izquierdo es solo para sobrepasar, no se cumple. Pidió prohibir el paso del transporte de carga y colectivo por el carril izquierdo y una multa de $300.

El expediente presentado por Parker fue enviado al estudio de la Comisión de Obras Públicas, donde los diputados acordaron pedir opinión del Viceministerio de Transporte (VMT), que avaló la multa de $300 y sugirió incluir la prohibición a los motociclistas. La Comisión acordó que se mantenga la sanción en el artículo 117, que es de $57.14.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Salgado: “Se está haciendo injusticia con motociclistas”

El diputado Numan Salgado, del partido GANA, se opuso ayer a una primera propuesta de reforma …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.