Cerrar [X]

Conectados

Movilidad humana forzada, consecuencia del cambio climático

miércoles 11, febrero 2015 - 9:08 am

cambio-climatico-EFE

Archivo

 

El cambio climático afecta esencialmente a las personas más vulnerables, que muchas veces se ven obligadas a abandonar sus hogares, por lo que las actuales negociaciones sobre un acuerdo mundial sobre el clima deberían hacer énfasis en la prevención y mitigación de estos movimientos migratorios.

publicidad

Así lo urgieron hoy en rueda de prensa representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), y el Centro de Supervisión de Desplazados Internos (NRC).

“Hasta la fecha la imagen del cambio climático son un par de osos polares encima de un iceberg a la deriva. Olvidamos que los más afectados son millones de personas que se ven obligados a abandonar sus hogares a causa de desastres, muchos de ellos causados por el cambio climático”, dijo José Riera, asesor especial del ACNUR.


Representantes de 195 países se encuentran desde el domingo en Ginebra reunidos en una nueva ronda de negociaciones cuyo objetivo es elaborar un texto sobre el cual se pueda negociar un acuerdo global de lucha contra el cambio climático.

Según los cálculos de la NRC, desde 1970, el número de desplazados internos forzados a abandonar sus hogares como consecuencia de desastres producidos por el cambio climático se ha doblado.

“Es muy difícil decir cuántos desplazamientos han sido causados directamente por el cambio climático, pero sí podemos decir con certeza que en 2013, 22 millones de personas fueron desplazadas por desastres ocurridos en 119 países, muchos de ellos provocados inicialmente por desastres meteorológicos”, afirmó Alfredo Zamudio, director del NRC.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La gran reforma migratoria de Trump ante un Congreso reticente

El presidente estadounidense Donald Trump exhortó el miércoles a los congresistas republicanos a aprobar una vasta …

MÁS INFORMACIÓN
El miedo a la inmigración alimenta la crisis de las democracias occidentales

Un tema domina actualmente el debate político en las principales democracias occidentales y siembra la discordia …

MÁS INFORMACIÓN
Drama de niños migrantes no terminará pronto

"Un proceso caótico", "una locura": sobrecargados de trabajo por la separación de más de 2.300 niños …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.