Cerrar [X]

Sin categoría

Movilizaciones contra deportaciones de Trump

Redacción Internacionales / EFE

Jueves 5, Enero 2017 - 12:00 am

Proinmigrantes se manifestarán contra los planes de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados. / Xinhua

Varios grupos proinmigrantes que se oponen a las futuras políticas de Donald Trump, anunciadas con pompas durante la campaña electoral, organizan actividades de protesta y exigen información sobre los planes que implementará el futuro presidente del país.

Las deportaciones y la retirada de apoyo a los estados que no apoyen las medidas que impulsará en el tema migratorio Trump, a partir del 20 de enero próximo, son dos de los temas en los que el republicano ha encontrado un contrapeso político y en la sociedad civil de EE.UU.

publicidad

Y es que organizaciones que apoyan a indocumentados meterán presión al magnate neoyorquino para que explique en qué consistirán las acciones que orientará hacia los indocumentados. Los activistas han planificado marchas en el marco del denominado Día de Acción Nacional, el próximo 14 de enero, de acuerdo a Univision.

La actividad se realizará en unas 50 ciudades de 14 estados y con la misma se busca “mandar un mensaje” al Gobierno de Trump, y “defender el progreso logrado” en apoyo a los indocumentados, aseguró a la cadena norteamericana Cristina Ortiz, miembro de una organización proinmigrante de Wisconsin.


La activista agregó que, en caso que el futuro inquilino de la Casa Blanca aumente las deportaciones y las redadas, “vamos a resistir a través de huelgas generales, y también ofreciendo santuario a las familias que se vean afectadas”.

Además de la organización de Ortiz, Voces de la Frontera, otros colectivos que se suman a la iniciativa del 14 de enero son el Sindicato Internacional de Empleados y Servicios, el Centro para el Cambio Comunitario y la agrupación United We Dream, y los eventos se harán en ciudades como Los Ángeles, Washington D.C., Miami o Dallas, donde hay fuerte presencia de hispanos.

Las organizaciones también están preocupadas por los proyectos que benefician a jóvenes indocumentados, como el DACA, que protege a los conocidos como “dreamers” o “soñadores”. El programa de alivio migratorio Acción Diferida (DACA), que Obama impulsó en 2012 ayuda a unos 750,000 jóvenes.

 

Obama pide proteger a “dreamers”

El presidente de EE.UU., Barack Obama, pidió personalmente a su sucesor, el republicano Donald Trump, que proteja a los jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y a los que se conoce como “dreamers” (“soñadores”).

Obama le hizo esta petición al presidente electo en una de las conversaciones que ambos mantuvieron para preparar la transición de poder, según fuentes legislativas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estados Unidos advierte que hará cambios en su política comercial

El Gobierno de Trump analiza hasta qué punto son beneficiosos algunos de los acuerdos económicos d...

MÁS INFORMACIÓN
Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodia a sí mismo en los Emmy

Sean Spicer, exportavoz de la Casa Blanca, se parodió a sí mismo hoy durante la 69 …

MÁS INFORMACIÓN
El 65% de mexicanos tiene una opinión negativa de EEUU

  Casi dos tercios de los mexicanos (65%) expresan una opinión negativa de los Estados Unidos: más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.