Cerrar [X]

Ultima Hora

Movimiento civil denuncia a fiscal general de Panamá y pide su renuncia

EFE

martes 20, junio 2017 - 3:30 pm

Un movimiento civil presentó una denuncia criminal contra la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, por su supuesta inacción en el caso de los sobornos de Odebrecht, y sus miembros marcharán en la capital para pedir la renuncia de esa funcionaria y también del contralor general, Federico Humbert.

El coordinador del Movimiento Ciudadanos contra la Impunidad (CCI), Miguel Antonio Bernal, dijo hoy a Efe que en la denuncia se sustenta que Porcell ha incurrido en “omisión de funciones” en el caso Odebrecht, ya que el Ministerio Público (MP-Fiscalía) está “evadiendo la responsabilidad de realizar las investigaciones”.

La denuncia criminal contra Porcell fue presentada el lunes ante la Procuraduría de la Administración (abogado del Estado), que dirige Rigoberto González.

publicidad

“A la fecha, mientras que en otros países se han iniciado procesos contra funcionarios y exfuncionarios, en Panamá no ha pasado absolutamente nada, y nosotros seguimos perjudicados por los cientos de millones, miles de millones que en coimas, sobreprecios y sobrecostos Odebrecht realizó aquí en Panamá”, argumentó Bernal.

A juicio del abogado y coordinador del CCI, la fiscal panameña no ha actuado “con la independencia judicial que le corresponde porque obedece a instrucciones directas del Ejecutivo, y eso está perjudicando a la sociedad panameña puesto que la impunidad es el daño más grande que se le puede hacer a una sociedad”.


Bernal anunció que mañana miércoles el CCI ha convocado una marcha en la capital para pedir la renuncia de Porcell y también de Humbert, al que también denunciarán criminalmente la próxima semana por el delito de “omisión de funciones”.

La Fiscalía de Panamá ha señalado que los imputados por los sobornos de Odebrecht en el país, entre los que están dos hijos del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), suman 36 personas, de las cuales 22 son panameñas, 13 brasileñas y una estadounidense.

El MP ha retenido 56 millones de dólares en distintas cuentas de Suiza, Andorra y Panamá, así como un helicóptero y un lujoso apartamento en España aprehendidos, en el marco de las 24 investigaciones sobre el caso de Odebrecht y a su actuación en la adjudicación de distintos proyectos ejecutados desde 2004 hasta la actualidad.

En mayo pasado, Porcell pidió a la Corte Suprema de Justicia evacuar con prontitud un puñado de recursos presentados por la defensa de los imputados, porque, dijo, impedían el avance de los procesos así como la concreción de eventuales detenciones de los implicados.

Menos de una semana después de ese llamamiento, el Supremo declaró “no viables” 4 hábeas corpus presentados por la defensa de implicados en el caso de los sobornos de Odebrecht, mientras que aceptó el “desistimiento” de un quinto recurso.

Por su parte, la Contraloría de Panamá entregó al MP informes de auditorías realizadas a cinco proyectos desarrollados en la capital, 2 de ellos de Odebrecht, en los que se detectaron sobrecostos por un total de 318,8 millones de dólares.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.