Cerrar [X]

Política

Movimiento Decide pide quitar asilo político a Funes ante embajada de Nicaragua

Redacción web/DEM

jueves 28, junio 2018 - 2:25 pm

Foto: Diego García./DEM

El movimiento Defensa Ciudadana de la Democracia (Decide) pidió este jueves, ante la embajada de Nicaragua en El Salvador, que se anule el asilo político otorgado al expresidente de la República, Mauricio Funes, quien es acusado por los delitos de peculado y lavado de dinero y activos.

Representantes de la organización intentaron entregarle una carta a la embajadora nicaragüense, Gilda María Bolt González, en la que le solicitan extender la misma al presidente Daniel Ortega y gestionar que se retire la solicitud de asilo al exmandatario para que pueda responder ante la justicia salvadoreña por los delitos que se le imputan. Sin embargo, indicaron que ninguna autoridad de la embajada salió a atender su solicitud.

publicidad

En el escrito, Decide expone que Funes no es un perseguido político como él lo ha asegurado y que en el país se está siguiendo un proceso en su contra por los delitos antes mencionados.

“El asilo político no está diseñado para encubrir a personas procesadas o imputadas en delitos penales comunes, ya que este tipo de personas no tiene el carácter de perseguidos políticos sino de presunto autor o responsable del cometimiento de ilícitos”, recordó el movimiento.


Por ello, piden sean revisadas las razones por las cuales se otorgó el asilo a Funes, ya que a su juicio está usando este derecho “ilegalmente”. “Evidentemente, todos los delitos por los que el expresidente Funes está siendo investigado son comunes, por lo que no es posible otorgar asilo a una persona que está siendo procesado en su país de origen según las leyes y los procedimientos respectivos” añaden.

Ayer, el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador giró orden de captura nacional e internacional en contra del expresidente y otros 14 imputados.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.