Cerrar [X]

Política

Movimiento “Nuevas Ideas” dice entregará firmas hoy al TSE

Edgardo Rivera

martes 8, mayo 2018 - 12:01 am

El movimiento anunció en redes que llevará los libros. / N.I.

El movimiento “Nuevas Ideas” anunció ayer que este martes 8 de mayo presentará 200,000 firmas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro del proceso requerido para conformarse como partido político.

El exalcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunció en Twitter que ya han “ordenado, revisado, empacado y embalado” 2,000 libros con 100 firmas cada uno.

publicidad

“A partir de mañana la bola queda en la cancha del @TSEElSalvador, para que revisen las 200,000 firmas (proceso que a nosotros nos costó una semana) y autoricen a Nuevas Ideas como partido político”, escribió Bukele, quien busca así participar en las elecciones presidenciales de 2019.

El TSE entregó los libros autorizados a Nuevas Ideas el 20 de abril. Representantes del movimiento dijeron que recolectarían las firmas en tres días y aseguró que desarrolló campaña de recolección de firmas entre 27 y 29 de abril.


La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, afirma que Nuevas Ideas no puede participar en las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019. El 4 de abril venció el plazo que tenían los partidos políticos conformados para convocar a elecciones internas; hasta esa fecha, solo había 11 partidos legalmente inscritos, dijo la funcionaria.

Federico Anliker, secretario general de Nuevas Ideas, partido en organización, afirma que la Comisión Electoral Nacional del partido en organización convocó a internas el 20 de marzo. Medina, del TSE, dijo que no tiene validez ese acto jurídico.

La Ley de Partidos Políticos exige presentar un mínimo de 50,000 firmas para la legalización de un partido político. La ley les da 90 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele anuncia que mantendrá alianza con CD

Bukele descartó alianzas con otros partidos. En GANA le pedían competir con su bandera y partido....

MÁS INFORMACIÓN
Bukele se afilió el 28 junio, dice vocero del CD

Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD), aseguró ayer que Nayib Bukele se …

MÁS INFORMACIÓN
Sala declara constitucional artículo 47 y ordena al TSE resolver sobre CD y PSD

Sala de lo Constitucional pide al Tribunal Electoral resolver conforme a sentencia y señala que el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.