Cerrar [X]

Internacionales

Movimientos sociales piden renuncia del presidente Jimmy Morales

Agencia EFE

Jueves 7, Septiembre 2017 - 12:06 pm

Fotografía: Agencia EFE

Varios movimientos sociales presentaron hoy un nuevo frente de lucha contra la corrupción en Guatemala y demandaron la renuncia del presidente Jimmy Morales por considerar que es “cómplice” del crimen organizado enquistado en el Estado.

En una conferencia de prensa, la llamada “Articulación por la vida, contra la impunidad y la corrupción”, manifestó su “repudió a los actos de corrupción de Jimmy Morales” y por su decisión de declarar “persona non grata” el pasado 27 de agosto al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), el abogado colombiano Iván Velásquez y ordenar su expulsión del país.

publicidad

La decisión, sin embargo, quedó sin efecto por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, que la consideró “ilegal”.

El movimiento está compuesto por organizaciones indígenas, campesinas, sindicales, defensores de derechos humanos, de resistencia comunitaria por la vida, el agua y el territorio, grupos de mujeres, feministas, ecologistas, colectivos urbanos jóvenes y estudiantes.

Las acciones del presidente Morales, indicó el colectivo en su primer pronunciamiento, “consolidan la infiltración de mafias al Estado”. Además de pedir la renuncia del mandatario, el colectivo hizo un llamado a la comisión conformada por el Congreso para que analice el antejuicio contra Morales, a que no se deje presionar por ningún sector.

Este ente legislativo, que preside el diputado opositor Julio Ixcamey, analice desde ayer el expediente del caso que envió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde al antejuicio por el delito de financiación electoral ilícita que supuestamente Morales cometió en la campaña de 2015 cuando era secretario general del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La petición para que se le quite el fuero fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 25 de agosto último.

En la ciudad colonial de La Antigua Guatemala un pequeño grupo de mujeres también se manifestó en contra del presidente, a quien declararon “non grato”.

Las féminas pidieron la renuncia del mandatario y que se agilice en el Congreso el antejuicio en su contra porque “ya no queremos más corrupción en el país”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión pide plazo para dar informe sobre desafuero a presidente Guatemala

La comisión legislativa que estudia el retiro de la inmunidad (antejuicio) contra del presidente de Guatemala, …

MÁS INFORMACIÓN
Inmunidad del presidente de Guatemala en juego en la Corte Suprema

La inmunidad del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se pondrá en juego hoy cuando la Corte …

MÁS INFORMACIÓN
Aplazan juicio a hijo y hermano de presidente de Guatemala por caso de fraude

El juicio por fraude en el que están acusados Samuel Morales y José Manuel Morales, hermano …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.