Cerrar [X]

Nacionales

Movistar lanza campaña para denunciar acoso cibernético

Yessica Espinoza

viernes 4, mayo 2018 - 12:01 am

Una imagen del lanzamiento de la campaña ayer en San Salvador. / DEM

Uno de cada cinco niños en el mundo es víctima de acoso sexual en redes sociales o sitios de Internet y solo el 10 % de los padres se enteran de esa situación, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Con base a ello y ante el inminente riesgo de que los menores de edad y adolescentes caigan en manos de pedófilos y depredadores sexuales, una compañía telefónica en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), lanzó ayer la campaña #EligeHablar, la cual busca motivar a la población a denunciar situaciones de acoso cibernético.

publicidad

Sergio Chueca, director país de la compañía, destacó la importancia de concientizar a las personas sobre el uso responsable de las tecnologías para proteger la integridad física y emocional de los menores de edad que utilizan el Internet y las redes sociales. Una sociedad cada vez más conectada a través de las plataformas digitales.

“En un entorno altamente conectado pueden aparecer nuevos riesgos, nuevas amenazas sobre las que hay que concientizar, ese es el objetivo de la campaña”, dijo.


Según la UIT, existe un aproximado de 76 millones de cuentas falsas en todo el mundo, utilizadas por pedófilos para inducir sexualmente a los menores, mediante lo que se conoce como el “Grooming”, donde el adulto le pide fotografías y vídeos al menor con el que interactúa en la red.

El spot de la campaña que se transmitirá en diferentes plataformas de comunicación, narra, precisamente, ese fenómeno del “Grooming” mediante una historia de dos adolescentes que se conocen por medio de redes sociales y se envían fotografías. La adolescente le dice que quiere conocerlo personalmente y el joven acepta y quedan de verse en un parque. La sorpresa es que los dos supuestos adolescentes son dos adultos mayores que usan perfiles falsos para engañar y acosar a menores de edad.

Las autoridades policiales advierten que el acoso cibernético puede culminar en privaciones de libertad, secuestros y hasta en asesinatos, por lo que recalcaron la importancia de controlar y vigilar lo que sus hijos hacen en redes sociales y que ante cualquier indicio de acoso no duden en interponer una denuncia como medida de prevención.

Actualmente en el país, el 40 % de los ciberdelitos sexuales denunciados han sido cometidos contra menores de edad, según el jefe de prevención de la PNC, Jaime Chinchilla. “Sigue siendo muy baja la cantidad de denuncias, podemos decir que un 10 % de los delitos que se están cometiendo a través de redes realmente son denunciados y el 40 % de lo que sí es denunciado proviene de situaciones derivadas a niños víctimas”, indicó Chinchilla.

Las denuncias pueden interponerse mediante llamada al 911, en los Centros de Atención a la Niñez Víctimas en Crisis (CENI) o en las Oficinas de Atención Ciudadana (ODAC).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.