Cerrar [X]

Ultima Hora

Mozambique | Despenalizan la homosexualidad

lunes 29, junio 2015 - 5:34 pm

Mozambique despenalizó hoy la homosexualidad, con la entrada en vigor de un nuevo Código Penal que elimina la posibilidad de perseguir a personas por su orientación sexual.

El Código vigente hasta ahora -redactado en 1886 por las autoridades coloniales portuguesas- contemplaba “medidas de seguridad” para quienes “se entregaran habitualmente a la práctica de vicios contra la naturaleza”.

La nueva legislación, promovida en diciembre de 2014 por el presidente saliente Armando Guebuza, elimina esta mención, por lo que desaparece cualquier posibilidad de castigar penalmente la homosexualidad.

publicidad

Pese a la existencia de la normativa contra la homosexualidad, no se habían registrado casos de su aplicación desde la independencia de Mozambique en 1975 de Portugal.

Mozambique se convierte así en uno de los primeros países en despenalizar la homosexualidad en el continente africano, donde más de treinta Estados castigan legalmente las relaciones con personas del mismo sexo.


Algunos mandatarios africanos, como los de Uganda, Zimbabue o Gambia, han hecho declaraciones en términos muy agresivos contra gais y lesbianas, que sufren una dura persecución social e institucional.

Recientemente, el presidente de Gambia, Yahya Jammed, advirtió en un mitin a los hombres del país que quieran casarse con otros hombres de que, si son sorprendidos, les cortará la garganta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Maduro pide a España que no “devuelvan” a Ledezma tras fuga de Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes a las autoridades españolas que no "devuelvan" …

MÁS INFORMACIÓN
La admirable apuesta entre FAS y Alianza para el clásico del domingo

Club Deportivo FAS y Alianza Fútbol Club se medirán nuevamente este próximo domingo (3:00 p.m.) en …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. propone crear un Mundial “paralelo” a Rusia 2018

La eliminación de Italia el último lunes en manos de Suecia se suma al número de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.