Cerrar [X]

Internacionales

MS-13 en Los Ángeles no tienen jefe y pagan impuestos a mafia mexicana

Redacción Internacionales

viernes 19, mayo 2017 - 4:26 pm

Un informe federal revela detalles operativos de la MS-13 en Los Ángeles, entre los que se supo que no tienen un jefe determinado, que venden droga para el Cartel de Sinaloa, y que una disputa territorial condujo al asesinato de dos ‘mareros’ por sus compañeros.

Todos los ‘shot-caller’ o líderes de las clicas de la Mara Salvatrucha de esta ciudad fueron convocados a una reunión que se realizó en una casa de Huntington Park en octubre de 2014. Una decisión importante estaba en su agenda: quién tomaría el mando de la pandilla.

Ninguno levantó la mano y nadie fue presionado para que asumiera el control de este grupo delictivo, entonces con una agrupación de unos 1,200 ‘mareros’. Al final, se acordó establecer una especie de junta para tomar las decisiones en conjunto.

publicidad

Así una investigación federal de 127 páginas describe además que la Mara Salvatrucha vende droga que les provee el cartel de Sinaloa, fundado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, y el grupo La Línea, brazo armado del cartel de Juárez.

En el documento se describe también la existencia de al menos dos grupos se han enfrentado a muerte por una añeja disputa territorial en el barrio Pico-Union, ubicado cerca del centro de Los Ángeles, según un informante del gobierno federal citado en la formulación de cargos.


Las clicas en pleito son Leeward Grandes y Coronado Street Locos. Para tratar de evitar “otra guerra”, sus diferencias se intentaron resolver en una reunión que los ‘shot-caller’ en 2015. Ahí se denunció que alguien había puesto un grafiti con la palabra “Coronado” en el área del otro grupo y que había apuntado con una pistola a un ‘marero’ vecino.

En ese encuentro, uno de los líderes de la pandilla puso las cartas sobre la mesa: la batalla no tenía arreglo porque “miembros de la clica Coronado mataron a dos miembros de la clica Leeward”.

Casi todas las pandillas hispanas en Los Ángeles, incluida la MS-13, pagan “impuestos” a la Mafia Mexicana (‘La Eme’), por la venta de narcóticos, armas, robos y otros delitos. Los informes incluidos en la acusación federal no muestran oposición a estos pagos colectados por los jefes de las clicas.

A mediados de la década de 1990, a las siglas de la MS se le agregó el número 13, que es la ubicación en el alfabeto de la letra eme y referente a la Mafia Mexicana.

Los datos de este informe y de la acusación federal fueron publicados ayer por la cadena Univision a través de su página web.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a “El Pata de Queso” autor de masacre de 72 migrantes en México

  Las autoridades mexicanas reportaron la captura de Martiniano de Jesús N, alias “El Pata de Queso”, …

MÁS INFORMACIÓN
Un hotel suizo pide a sus clientes judíos que se duchen antes de usar la piscina

Un hotel suizo colgó un cartel en el que pedía a sus clientes judíos que se …

MÁS INFORMACIÓN
Encuentran tres cuerpos sin vida en carretera de México

  Las autoridades mexicanas hallaron hoy los cuerpos sin vida de tres hombres sobre la autopista que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.