Cerrar [X]

Nacionales

MS recolectó $4.5 mills. mensuales para armarse

Juan Carlos Vásquez

miércoles 21, febrero 2018 - 12:04 am

Desde abril de 2016, la Mara Salvatrucha comenzó a recolectar $4.5 millones mensuales en concepto de extorsión, dinero que fue utilizado para la compra de armas, accesorios o uniformes de uso militar, policial y droga, así como invertir en el crecimiento y expansión de negocios de sus colaboradores a nivel nacional, así lo ha revelado  “Noé” el testigo criteriado presentado por la Fiscalía en el proceso penal contra 506 imputados de la denominada Operación Cuscatlán.

“Noé” no especifica por cuántos meses, las 249 clicas aglutinadas en los 48 programas estuvieron recolectando el dinero o si todavía lo siguen haciendo, solo dice que la orden se giró el 4 de abril de 2016, días después de entrar en vigencia las medidas extraordinarias impulsadas por el gobierno y que siguen vigentes.

publicidad

La pandilla le apostó a convertirse en un grupo armado de 500 miembros con capacidad de atentar contra cualquier funcionario, atacar unidades policiales, militares y tomar cualquier acción, incluso escaparse de las autoridades para no ser procesados.

Ese plan criminal denominado “proyecto de la mara” comenzó a tener forma, cuando empezaron las compras de armas. La MS ya disponía de millones de dólares producto de la extorsión.


Según “Noé”, los encargados de hacer los contactos para conseguir las armas de fuego eran siete ranfleros, entre ellos Moris Alexander Bercián Manchón, alias “El Barney”, Borromeo Henríquez Solórzano, alias “El Diablito de Hollywood” y Juan Francisco Parada Morán,  “El Mongo de Villa Mariona”.

El criteriado dice que los cabecillas se jactaban de tener contactos de cuello blanco, con personalidades de alto rango en el gobierno, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada, señalando que los ranfleros pagaban grandes cantidades de dinero a funcionarios para que les dieran información sobre los planes de seguridad y trasladarla a los pandilleros activos en la calle para que no pudieran ser capturados.

El testigo ha informado que hubo compra de armas de grueso calibre, chalecos antibalas, granadas fragmentarias, ametralladoras M-60 y hasta cohetes Law, entre algunas de las adquisiciones de armamento se hicieron se menciona una para la zona de Ilopango y dos para Santa Ana, pero en esta zona, solo una compra llegó a su destino, ya que la otra fue interceptada por investigadores en la colonia Paz y Progreso de La Hachadura, Ahuachapán.

Hubo una compra desmesurada de armas, por ejemplo, en la zona oriental obtuvieron 14 fusiles AK-47 y siete M-16 cada uno por $3 mil, y aunque desconoce quien fue el proveedor, supo que ingresaron desde Honduras y que en total invirtieron $42 mil.

Pero no todo lo compraron a proveedores de México, Guatemala y Honduras, la MS también le compró a una empresa salvadoreña de seguridad, chalecos, arneses, cinturones, uniformes, botas, mochilas, ponchos, binoculares, miras telescópicas, tiendas de campaña, gorras, sombreros, y radios de comunicación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.