Cerrar [X]

Economía

MTPS: 12 empresas no han cumplido con pago de nuevo salario mínimo

Uveli Alemán

Martes 31, Enero 2017 - 12:02 am

El MTPS destacó que la mayor parte de las empresas han cumplido con el ajuste. / DEM

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, informó ayer que al menos 12 empresas no han cumplido con el ajuste al salario mínimo, de las cuales dos ya fueron multadas y 10 se encuentran en proceso de verificación.

Entre el 16 y18 de enero, el Ministerio ejecutó la primera fase de un plan de inspecciones para verificar el cumplimiento del pago del salario mínimo, acordado en diciembre pasado por el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), y en vigencia a partir del 1 de enero de este año.

publicidad

Como resultado, la ministra Guevara indicó que “casi todas las empresas del país han atendido la ley. Tenemos en realidad dos empresas multadas, 10 en proceso. Es relevante decir que quienes mayoritariamente han incumplido son las empresas del sector servicio, una del sector de agricultura que por supuesto ya está en proceso de multa”, indicó la funcionaria durante el foro “Impactos del aumento al salario mínimo”, organizado por el MTPS.

La semana pasada miembros del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras, Sastres, Costureras y Similares (Mitrasacosi) denunciaron que la empresa de capital surcoreano Textiles Opico (TexOps) había iniciado despidos masivos, por el impacto del ajuste salarial en los costos.


Al respecto, Guevara dijo que “eso no es cierto, ya ellos estaban en un proceso de evaluación y, de acuerdo al desempeño de las evaluaciones, ellos habían ya comentado que iban a hacer cambios de recursos humanos en esa empresa”.

Insistió en que mantendrá el plan de inspecciones en los próximos meses, cuya segunda fase es del 1 al 28 de febrero, y la tercera del 1 al 31 de marzo.

 

NO PREVÉN ELEVADA INFLACIÓN

Por su parte, Oscar Cabrera, presidente del Banco Central de Reserva (BCR), previó que la inflación para 2017 incremente entre 1.8 y 2 %, y alcance un valor que oscile de 3.3 y 3.5 %, como consecuencia del ajuste salarial, y aún así, dijo, “es baja” porque “es peligro que la economía salvadoreña esté teniendo inflación negativa”.

“Lo que refleja que la medida, si bien incrementa los precios, no lo hace de forma desmesurada puesto que los beneficios de los hogares es mayor al efecto inflacionario”, indicó.

Cabrera indicó que el incremento salarial beneficiará a 560,093 asalariados, equivalente al 19 % de la población. Además, “258,298 hogares percibirán un aumento en sus ingresos y podrán salir de la categoría de pobreza extrema, es decir, aquellos hogares que no pueden cubrir la canasta básica alimentaria”, dijo.

 

2.7 % Crecimiento

Según el BCR, el ajuste salarial ayudaría al crecimiento económico, al pasar de un 2.4 % al 2.5 o 2.7 %.

 

2.5 % Beneficio

El BCR aseguró que el beneficio empresarial pasaría de 2.8 % (sin ajuste salarial)  a 4.1% para este 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas superan en agosto $3,000 mills. por primera vez desde 1991

De enero a agosto pasado, los hogares salvadoreño han percibido $3,283.5 millones en concepto de re...

MÁS INFORMACIÓN
Importadores piden no cambiar la antigüedad máxima de carros usados

Los importadores se reunieron ayer con diputados para solicitar que se mantenga en ocho años la eda...

MÁS INFORMACIÓN
Remesas podrían alcanzar los $5,000 millones este año

Fusades estima que el crecimiento reportado hasta julio aportó un punto al PIB salvadoreño....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.