Cerrar [X]

Economía

MTPS defiende la legalidad de elección de CNSM

Karen Moreno

Economía | Diario El Mundo

Martes 29, Noviembre 2016 | 12:02 am

ministerio-de-trabajo-sandra-guevara

La ministra Sandra Guevara declinó opinar, ayer, sobre los señalamientos. / MTPS

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS) defendió la legalidad del proceso de selección de la nueva representación laboral y patronal en el Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), ante señalamientos realizados por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y el Movimiento Laboral Salvadoreño (MLS).

En un comunicado de prensa, el ministerio afirmó este sábado que su titular, Sandra Guevara, nombró “una comisión que tiene como función principal la ejecución y supervisión del proceso de elección”, que se encuentra “en su recta final, apegado a la Ley, Código de Trabajo, Reglamento para elegir y otras normas internas de esta cartera de Estado.”

publicidad

Ayer, Guevara participó en la inauguración del tercer Congreso de la Formación Profesional, organizado por el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP); sin embargo, la funcionaria declinó a opinar sobre los señalamientos en contra del proceso.

El año pasado terminó la gestión de los miembros del CNSM, después de dos años  de fungir en el cargo, tal como lo establece el artículo 151 del Código de Trabajo.

El pasado 18 de noviembre, Guevara presentó en una conferencia de prensa a la Comisión de Elección, integrada por funcionarios del MTPS, entre ellos, el jefe de la Unidad Jurídica, el jefe del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, el presidente del CNSM y un colaborador de prensa.

Sin embargo, la Comisión de Elección no está conformada por representantes del sector laboral y empleador, tal como establece el convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), firmado por El Salvador, según afirmó el director legal de la ANEP, Javier Argueta.

Por su parte, miembros del MLS declararon el pasado 24 de noviembre, en un programa televisivo, que el proceso para elegir al Consejo es “una violación total a la oferta sindical”, ya que sólo el secretario general puede retirar la papeleta de votación, y ésta puede ser admitida sin la posibilidad de discusión.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector textil habría perdido 3,000 empleos durante 2017

Camtex pide al ISSS aclarar los cambios que implementó en el conteo de sus cotizantes, pues los dat...

MÁS INFORMACIÓN
Salario promedio mensual bajó en siete sectores

El salario promedio mensual de los salvadoreños apenas aumentó $2.03 durante 2016, y registró caídas en …

MÁS INFORMACIÓN
Lamentan tensión por el salario mínimo

La misión de contacto solicitada en 2016 por el convenio 87 no se ha realizado....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons