Cerrar [X]

Economía

MTPS evita explicar el atraso en acatar llamado de OIT para formar CST

Roque Pino / Uveli Alemán

jueves 1, junio 2017 - 12:02 am

Por dos años consecutivos, la OIT demandó a El Salvador conformar el CST, sin éxito./ OIT

La titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, eludió ayer explicar por qué el Gobierno salvadoreño no obedeció las dos peticiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para conformar el nuevo Consejo Superior del Trabajo (CST), entidad inactiva desde 2013.

En las dos últimas asambleas de la OIT, en 2015 y 2016, el organismo internacional demandó a El Salvador conformar de inmediato el CST, y también envió misiones de contacto al país para verificar este proceso, sin que tuvieran éxito.

publicidad

“En este momento no puedo porque tengo otra reunión y me tengo que ir. Cualquier otra cosa tenemos más información”, respondió Guevara cuando este medio le consultó sobre los motivos por los que no acataron la petición de la OIT en 2015 y 2016.

En la asamblea general de la OIT de este año, la inac-tividad del CST también formaba parte de la agenda, pues el organismo no opera desde 2013, cuando el MTPS lo declaró acéfalo  por conflictos en el sector trabajador, uno de los tres que componen el organismo, junto al Gobierno y los privados.


 

Privados alistan representantes

Este lunes, la cartera de Estado juramentó a los representantes del sector laboral. “Con toda la voluntad y apertura del diálogo, la institución invitó y convocó a la representación del sector laboral, así como del sector empleador”, dijo ayer la ministra.

Guevara aclaró que en  caso del sector laboral, “que era el impasse que había”, la falta de acuerdo “está resuelta”.

Además, la funcionaria rei-teró que el Ejecutivo cumplió con su contrapartida, ya que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, emitió un decreto oficial para designar a los ministros y viceministros que integrarán el Consejo.

Según el artículo 4 del reglamento del CST, los representantes del sector privado serán definidos por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) y la Asociación de Productores de Caña de Azúcar de El Salvador (Procaña).

Luis Cardenal, presidente de la ANEP, dijo ayer que la “apresurada” instauración del CST, “sí mueve a dudas, pero celebramos que finalmente, después de cuatro años, se haya convocado”.

Sin embargo, señaló que “no se nos puede forzar u obligar a que hagamos las cosas apresuradamente nada más para cumplir un requisito”.

 

30 Días

Los privados pidieron 30 días para hacer una consulta territorial y definir a sus delegados ante el CST.

 

8 Representantes

Los tres sectores que componen el CST tendrán ocho miembros propietarios y ocho suplentes.

 

4 Años

El Consejo Superior de Trabajo acumulaba casi cuatro años de inactividad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Integrar materiales sostenibles, estrategia de negocio

La utilización de productos sostenibles para la construcción puede convertirse en una estrategia importante para el …

MÁS INFORMACIÓN
Impulsan estrategia para desconcentrar crecimiento urbano

En un inicio, la apuesta se centrará en la zona oriental, específicamente en la ciudad de San Migu...

MÁS INFORMACIÓN
El sector empleador ya presentó al MTPS su representación ante CST

La ministra de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Sandra Guevara, indicó ayer que el sector empleador …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.