Cerrar [X]

Política

Muchos miembros de JRV aún no acuden a las capacitaciones

Edgardo Rivera

jueves 15, febrero 2018 - 12:02 am

Los miembros de las JRV serán conformados por personas propuestas de partidos, sorteados y voluntarios. / DEM

Los partidos políticos propusieron 65,499 personas para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV), pero solo 33,835, un 51.6 %, han llegado al menos a una jornada de capacitación, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Solo 22,363 miembros de las JRV han recibido las dos jornadas de capacitación obligatoria, es decir, solo el 23.7 % de los 94,220 necesarios para que las JRV estén completas y totalmente capacitadas.

publicidad

Los ciudadanos propuestos por partidos políticos y los elegidos por sorteo tenían por obligación presentarse a un mínimo de dos capacitaciones para estar “legalmente acreditado” para el próximo 4 de marzo.  Fueron un total de 28,721 ciudadanos sorteados.

No todas las personas presentadas por los partidos políticos no han acudido a los 322 centros de capacitación que ha dispuesto el TSE.


El magistrado del TSE, Miguel Ángel Cardoza, reconoce que tienen problemas para integrar las 9,422 JRV.

El TSE ha apostado a tener listas las 94,220 personas para poder llenar las JRV, con sus cinco propietarios y cinco suplentes, pero una fuente aseguró que esperan al menos tener 28,266 para integrarlas con un mínimo de tres miembros cada una.

“Sigue siendo el problema la integración de las mesas, seguimos esperando que la gente nos acompañen y que los partidos políticos empujen también a su gente para que lleguen”, dijo el magistrado.

 

Han llegado 66,781

Según la Dirección de Capacitación del TSE, han llegado a capacitarse 66,781 personas al menos una vez: 33,845 de propuestas de los partidos políticos y 12,741 de los 28,721 elegidos por sorteo. También hay 20,195 personas que voluntariamente se presentaron a estas capacitaciones y que, según el TSE, forman parte de un banco de “elegibles”.

De todos los que han llegado a capacitarse, 22,363 han acudido en dos ocasiones y son los únicos que estarían listos para ser juramentados. Pese a que el artículo 98 del Código Electoral, las JRV deben ser juramentadas por lo menos 20 días antes de las elecciones. Ese plazo se venció el pasado 11 de febrero, pero el TSE no ha logrado hacerlo.

“Empezamos con los 94 mil (cinco propietarios y cinco suplentes por JRV), sabíamos que en el camino íbamos a ir perdiendo. Vamos por 66 mil… Los números todavía nos mantienen con algo de optimismo porque tenemos cifras suficientes, pero siempre la preocupación es que ese día llegue la gente y nos acompañe”, dijo Cardoza.

 

TSE procesa 67 casos de propaganda anticipada

El Tribunal Supremo Electoral tiene 67 casos de propaganda anticipada en análisis. Algunas resoluciones tienen atrasos porque hay alcaldías y empresas que no entregan información requerida. El magistrado Miguel Cardoza dijo que hay 24 casos más avanzados en estudio.

“Dentro de esos, hay unos que por falta de información no hemos podido avanzar, porque tanto las empresas o las alcaldías que les pedimos información no la mandan. Puede ser que no la mandan porque no quieren mandarla o no la mandan porque están ocupados, en todo caso es el mismo efecto para nosotros”, lamentó el magistrado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren revisar conteo de los no partidarios

Luis Mario Rodríguez, director de Estudios Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y …

MÁS INFORMACIÓN
Creen que JRV se “partidicen” el día de la elección

ISD dice partidos colocarían “a su gente” si TSE no integra totalmente las juntas electorales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.