Cerrar [X]

Política

Muere Calderón Sol, el primer presidente del periodo de paz

Yolanda Magaña

martes 10, octubre 2017 - 12:02 am

El expresidente de El Salvador, Armando Calderón Sol, falleció a sus 69 años la madrugada del lunes en un hospital de Houston, Estados Unidos, luego de haber sido diagnosticado de la enfermedad de cáncer.

Hasta el día de su muerte, Calderón Sol presidía la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), una organización que aglutinó partidos y movimientos políticos de centroderecha de América creada en 1992, y era presidente honorario del partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), del cual fue fundador. Hasta septiembre de 2016, había sido miembro de la Comisión Política de ARENA, ya que en esa fecha los exgobernantes dejaron de ser miembros de ese órgano legislativo del partido.

RECONSTRUCCIÓN.Fue conocido como el presidente de la reconstrucción, por haber construido obras luego del periodo bélico.

publicidad

Calderón Sol fue el primer gobernante después de la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 que terminaron con una sangrienta década de guerra. Uno de sus retos, al suceder al expresidente Alfredo Cristiani, que reconocía en su discurso del 1 de junio de 1994, fue entrar a una nueva etapa de transición “hacia la democracia definitivamente consolidada”.

Calderón Sol era conocido entre sus allegados políticos como el “presidente de la reconstrucción”, pero también considerado un consejero, un demócrata y una persona de buen humor.

SUS PROMESAS. El gobernante de ARENA prometió terminar con aquella tradición de que la persona que nace pobre muere pobre.

Su hermana, Milena Calderón de Escalón, lo recuerda no solo como su hermano, sino como su amigo y consejero. Óscar Santamaría, exministro de la Presidencia, excanciller y directivo de la UPLA, lo define como alguien entregado a la causa de El Salvador cuyo principal valor fue defender una “democracia firme, moderna, incluyente y no excluyente”.

El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, lo recuerda como “un gran patriota” y el expresidente de ARENA, Jorge Velado, recuerda a Calderón Sol como un gran político porque logró tener muy buena relación con la oposición cuando fue Presidente, fiel a su palabra y con muy buen humor.

Su administración (1994-1999) fue conocida por las obras públicas que impulsó, la privatización de la telefónica estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la reforma penal de 1998, una reforma en la evaluación educativa, el aumento del IVA y el despliegue de la Policía Nacional Civil, entre otros.

Calderón Sol nació el 24 de junio de 1948 en San Salvador, se graduó del Colegio Externado de San José y se doctoró en Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de El Salvador (UES). Fue alcalde, diputado de la Asamblea Legislativa, jefe de la fracción de ARENA y diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la ONU. El gobernante salvadoreño en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Lo recuerdan

Que en paz descanse Armando, quien para mí no solo era mi hermano, sino mi mejor amigo y consejero, a quien siempre llevaré en mi corazón”
Milena de Escalón
Hermana

Un presidente de la reconstrucción, luchador, muy convencido que había que poner a el salvador primero, creía en una democracia firme, moderna, incluyente”
Óscar Santamaría
Excanciller



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cuerpo de expresidente Calderón Sol llega este jueves a El Salvador

Los restos del expresidente de la República, Armando Calderón Sol arribarán a El Salvador este jueves …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.