Cerrar [X]

Entretenimiento

Muere el ingeniero del sonido del jazz Rudy Van Gelder

EFE

Entretenimiento | Diario El Mundo

Viernes 26, Agosto 2016 | 12:25 pm

Rudy Van Gelder

Rudy Van Gelder. Foto cortesía

Rudy Van Gelder, el legendario ingeniero de algunos de los principales álbumes de jazz de la historia como “A Love Supreme”, de John Coltrane, falleció a los 91 años de edad, confirmó hoy The New York Times.

Van Gelder es considerado el creador del sonido moderno del jazz y su trabajo está detrás de obras maestras como “A Love Supreme” y “Blue Train”, de Coltrane; “Workin'” y “Steamin'”, de Miles Davis, y “Monk”, de Thelonious Monk, entre otros.

publicidad

El ingeniero murió de manera súbita en su casa de Englewood Cliff (Nueva Jersey), donde tenía su estudio de grabación, indicó al diario su asistente Maureen Sickler.

Van Gelder, oftalmólogo de formación, comenzó grabando discos desde la casa de sus padres en Nueva Jersey para los sellos Blue Note, Prestige e Impulse, entre otros, en la década de 1950.

Posteriormente, se construyó su propio estudio, donde llevó a cabo el resto de su prolongada trayectoria profesional, y en él recalaban las grandes estrellas del jazz para conseguir el especial sonido de Van Gelder.

Su carrera abarca más de seis décadas de grabaciones, en las que se encargaba personalmente de colocar todos y cada uno de los micrófonos, así como las sillas y distribuir a los músicos en la sala para conseguir su característico sonido.

“Usaba micrófonos específicos situados en lugares que permitían que los músicos sonaran como si estuvieran tocando desde diferentes lugares en la sala, algo que era cierto en la realidad. Así se creaba una sensación de dimensión y profundidad”, dijo en una entrevista en 1993 la radio pública estadounidense NPR sobre su peculiar estilo.

“Cuando los músicos me dicen que les gusta lo que escuchan, lo que sale del disco, esa es mi recompensa”, agregó el ingeniero de sonido.

Adorado entre los amantes del jazz por su cuidadoso y cálido sonido, Blue Note reeditó hace unos años varias de sus grabaciones bajo el nombre de las “Rudy Van Gelder Series”, con discos de Miles Davis o Dexter Gordon.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscal y TSE analizan incidencia de pandillas en centros de votación

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reunió hoy con el fiscal general de la República, Douglas …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato de Hacienda: “las torres no tienen nada de seguridad”

  Roberto Gómez Arias, secretario general de los trabajadores del Ministerio de Hacienda reiteró la inseguridad en …

MÁS INFORMACIÓN
Empleados de ISDEMU en paro de labores por presuntas violaciones a sus derechos

Sindicalistas de la Unión Sindical de Trabajadoras y trabajadores del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons