Cerrar [X]

Entretenimiento

Muere el legendario intérprete de“Doctor Zhivago”

sábado 11, julio 2015 - 12:00 am

dr-Zhivago

Internet

El actor egipcio Omar Sharif, fallecido ayer a los 83 años en un hospital de El Cairo, pasó a la historia del cine por sus papeles en “Lawrence of Arabia” y “Doctor Zhivago”. Por “Lawrence of Arabia” logró un Globo de Oro y su única candidatura al Oscar al mejor actor secundario en 1963.

Su otro gran trabajo fue en “Doctor Zhivago”-filme que obtuvo cinco premios de la academia-, por el que ganó su segundo Globo de Oro en 1966 al mejor actor, cinta dirigida como la anterior por David Lean.

publicidad

Conocido como el galán árabe de Hollywood, trabajó a las órdenes de directores de la talla de John Frankenheimer, Richard Fleischer, Fred Zinnemann, Francesco Rosi, Anatole Litvak, Blake Edwards, William Wyler y Anthony Mann.

Nació en Alejandría el 10 de abril de 1932 como Michel Shalhoub y adoptó el nombre por el que es conocido al convertirse al islam para casarse con la actriz egipcia Faten Hamama en 1955.


Pasó su infancia en El Cairo, donde se graduó en Matemáticas y Física en la Universidad de esa ciudad y después, trabajó en el negocio familiar, aunque lo abandonó para dedicarse al cine.

Convenció a su padres para trasladarse a estudiar a Londres, a la Royal Academy of Dramatic Art, y cuando estaba a punto de marcharse conoció al director egipcio Yusef Chahine, que le dio un papel en “Sera fil Wadi”, con la que debutó en el cine y en el Festival de Cannes de 1955.

En “Lawrence of Arabia” rodó junto a Peter O’Toole, Alec Guinness y Anthony Quinn, y su siguiente película, “Doctor Zhivago” (1965), que coprotagonizó junto a Julie Christie, le catapultó a la fama.                  Los años 60 fueron su mejor época como actor, con cintas como “The Fall of Roman Empire” (1964), de Anthony Mann; “Behold a Pale Horse” (1964), de F. Zinnemann; “The Yellow Rolls Royce” (1964), de A. Asquith; “Genghis Khan” (1965), de Henry Levin o “The Night of the Generals” (1967), de Anatole Litvak.

Entre sus últimos trabajos destacan: “Hidalgo” (2004), junto a Viggo Mortensen, y a partir de 2005 “One Night With the King”, “Gilgamesh”, “Return of the Thief of Bagdad” y “Cyber Meltdown”.

Aquejado de Alzheimer, desapareció de la vida pública hace unos años. El actor vivía en Egipto desde 1992, tras varias décadas en París.

Estuvo casado con la ya fallecida actriz egipcia Faten Hamama de la que se divorció en 1974, y con ella tuvo a su hijo, Tarek.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se forma depresión tropical 23-E y dejará lluvias solo este viernes

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha alertado de la formación de la depresión …

MÁS INFORMACIÓN
Carretera Litoral seguirá restringida en este horario

El tramo de la carretera Litoral desde playa Bahía Dorada, en Jicalapa, hasta el túnel de …

MÁS INFORMACIÓN
7 consejos para ahorrar energía en el hogar

La refrigeradora y la licuadora son los aparatos eléctricos que más consumen energía....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.