Cerrar [X]

Política

Muere general Carlos Humberto Romero, expresidente del país

Redacción

miércoles 1, marzo 2017 - 12:00 am

El General Carlos Humberto Romero Mena, expresidente de El Salvador derrocado el 15 de octubre de 1979, falleció la tarde del lunes. Sus restos serán velados en Capillas Memoriales a partir de las 9:30 de la mañana.

El 1 de julio de 1972, como coronel, fue nombrado ministro de Defensa y Seguridad Pública durante la presidencia del coronel Arturo Armando Molina.

Lanzó su candidatura por el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y fue declarado oficialmente electo como presidente en los comicios del 20 de febrero de 1977 para el periodo 1977-1982 en unas elecciones consideradas fraudulentas. El cargo lo asumió el 1 de julio.

publicidad

El general Romero nació en la ciudad de Chalatenango, el 29 de febrero de 1924.

“Como militar, fue uno de los mejores ministros de Defensa que yo conocí durante la vida militar”, aseguró ayer el diputado coronel Antonio Almendáriz, del ahora Partido de Concertación Nacional.


Almendáriz aseguró que era un ejemplo. “Sabemos que el jefe que no predica con el ejemplo carece de la autoridad moral  para exigir a sus subalternos el cumplimiento del deber y él fue ejemplo para nosotros”, afirmó. “Fue a él que le tocó cuando eran insostenibles las presiones nacionales e internacionales”, aseguró sobre el golpe de Estado de 1979.

Luego de ser derrocado por un grupo de militares, Romero se fue a Guatemala, aunque posteriormente retornó a El Salvador.

Refiriéndose a los gobiernos dirigidos por militares en El Salvador, el diputado Almendáriz aseguró ayer que si éstos hubieran continuado el país no estaría como está. “Desde que el PCN dejó el poder, no hubo más presas hidroeléctricas, más geotérmicas, no hubo actualización hasta ahora de los puertos, el aeropuerto no se le ha hecho nada, tal como lo dejó Conciliación, el costo de la energía, la delincuencia, no estuviéramos como estamos”, dijo.

La Asamblea Legislativa en su sitio web sostiene que su mandato “no fue nada fácil” y que “tuvo que administrar una crisis dura, de agitación social, con prudencia y drasticidad a veces”.

Romero ha sido señalado por la izquierda de las masacres del 30 de julio de 1975 contra estudiantes universitarios y la del 28 de febrero de 1977 en la plaza Libertad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.