Nacionales

Muere líder cristiano “Hermano Toby”

Yessica Espinoza / Iliana Cornejo

jueves 30, noviembre 2017 - 12:01 am

La congregación lo recordó con sus frases célebres “No te rindas”, “Con las botas puestas y de cara al sol”, anoche durante un culto y una vigilia, donde también hubo testimonios. / Óscar Machón

El pastor general y fundador del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, Edgar López Bertrand, falleció ayer, a la edad de 78 años de edad, a causa de una complicación en su riñón y corazón, confirmó una de sus hijas, Gina López Bertrand, a Diario El Mundo.

“Era un todo, se le complicó su riñón, se le complicó su corazón, él ya tenía un marcapazos  y estaba agotado. Fue un lapso de que quedó dormido, no sintió dolor, que es como él quería morir”, dijo la hija del pastor evangélico.

publicidad

El líder religioso había pasado alrededor de tres meses hospitalizado por sus padecimientos,  y ayer, a las 11:10 a.m., murió, así lo confirmó su hijo y líder de la iglesia, Edgar López Bertrand Jr. conocido como “Toby Jr.”.

“Amigos y hermanos es para mi una noticia díficil de comunicar, el día de hoy, a las 11:10 de la mañana partió nuestro pastor al hogar celestial a ser recibido por Dios, después de tantos años de trabajo con nosotros acá en el Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel”, dijo “Junior”, en un video que colgó en su perfil de Twitter, a medio día.


En el mismo, invitó a la congregación y amistades a asistir a un culto de acción de gracias, para “celebrar la vida”, de su padre y pastor, desde las 6:00 p.m.

El féretro del religioso llegó a la sede central del “Taber”, rodeado de sus hijos: Patricia, Ary, Gina, Camila y Edgar López Bertrand, además de sus nietos y demás familiares.

El cuerpo del “Hermano Toby” estuvo durante toda la noche en la iglesia y permanecerá hasta hoy a las 2:00 p.m., para luego pasar a un funeral privado, donde solo tendrá acceso la familia, según confirmó su hija Patricia.

El cuerpo del pastor fundador del “Taber” llegó acompañado de sus hijos y nietos, a la sede central. / David Durán

40 años de servicio

Edgar López Bertrand nació el 30 de septiembre de 1939, en Chalatenango e hizo sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Salvadoreño, en San Salvador. Estudio en la Escuela Nacional de Agronomía (ENA), pero luego continúo sus estudios y se graduó como Ingeniero Mecánico, en Estados Unidos.

En ese país, trabajó como ejecutivo de multinacionales, tuvo un doctorado en psicología y otro en teología e inició su vida “en el evángelio”, luego de una campaña cristiana en 1970, en México.

“Toby” se ordenó como pastor en 1975, en Temple University en Chatanooga, Tennessee, Estados Unidos y fundó la iglesia Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel, el 6 de abril de 1977, “con un grupo de 16 personas”, recordaron anoche en un culto en su memoria.

La iglesia que dirigió el “Hermano Toby”, es uno de las más grandes de las denominaciones protestantes del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

“Papá se nos ha ido”: hija de pastor López Bertrand

Su familia lo recordará como un padre alegre, “mandón” y con disciplina....

MÁS INFORMACIÓN
Líderes religiosos y políticos lamentan fallecimiento

Luego que la noticia del deceso del pastor general del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel …

MÁS INFORMACIÓN
Fallece el “hermano Toby”

Toby Jr., hijo de Edgar López Bertrand, pastor general del Tabernáculo Biblíco Bautista Amigos de Israel, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.