Cerrar [X]

Nacionales

Muerte de Gustavito sin explicaciones

Iliana Cornejo / Enrique García / Yessica Espinoza

martes 28, febrero 2017 - 12:04 am

Desde las 6:30 p.m. ciudadanos se concentraron para pedir el cierre del zoológico nacional. / Óscar Machón.

La repentina muerte del hipopótamo Gustavito aún no tiene ninguna explicación oficial por parte de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). Ayer, tanto la secretaria Silvia Regalado, como el director del parque zoológico nacional, Vladlen Henríquez, dijeron que están a la espera del dictamen de la necropsia (examen para determinar la causa de la muerte).

“La necropsia fue realizada por dos médicos veterinarios externos al parque zoológico, a solicitud de la Fiscalía General de la República y estos dos médicos se seleccionaron a partir de una terna, la cual fue propuesta por la Junta de Vigilancia de la profesión médico veterinaria, ellos fueron los que llevaron a cabo la necropsia y estamos a la espera de los resultados, el cual va a tomar el tiempo que sea necesario”, dijo ayer Henríquez, quien se limitó a responder pocas preguntas de la prensa.

publicidad

En la madrugada, los veterinarios determinaron que la causa de la muerte habría sido una infección pulmonar hemorrágica y no las lesiones y heridas como se ha manejado. La enfermedad que le habría cobrado la vida a Gustavito sería especificada, luego de un examen de laboratorio, para ello los médicos tomaron muestras de los órganos del artiodáctilo, confirmó una fuente.

El pasado 25 de febrero, la Secretaría de la Cultura informó a través de un comunicado de prensa que el mamífero sufrió un ataque con piedras y hierros, hace seis días; la noche del domingo, en un breve comunicado de prensa, Secultura informó de la muerte, adjudicándola a “graves complicaciones en su salud causadas por los severos y contundentes golpes y lesiones”.


Ayer, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez dijo que los empleados del zoológico nacional están en la mira de las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) por las lesiones que recibió el hipopótamo.

El funcionario aseguró que las pesquisas iniciaron el pasado sábado 25 cuando se conoció que el animal había sido víctima de golpes y heridas ocasionadas con arma corto punzante.

Explicó que aún no han establecido si fueron personas ajenas al parque zoológico las que agredieron al hipopótamo. “Pudiese haber participación de empleados de la Secretaría de Cultura (en la paliza), pero al momento, tampoco podemos asegurar tal situación, pero no podemos descartarlo, de forma que la investigación tiene que contemplar esa posibilidad”, agregó.

A juicio del titular de justicia, el crimen cometido contra Gustavito es grave, “un daño de grandes dimensiones”, y los responsables de ello pudieran responder por un delito, no solamente de tipo patrimonial, sino contra la sociedad y otros bienes jurídicos del Estado.

Ayer, la secretaria de cultura dijo que están trabajando en un convenio para reforzar la seguridad del parque zoológico, junto al Ministerio de la Defensa y la Policía.

 

Exigen la verdad

Anoche, durante una vigilia frente a las instalaciones del zoológico nacional, organizaciones animalistas exigieron a las autoridades que revelen la causa de la muerte de Gustavito.  “Queremos saber la verdad, ¿qué le pasó a Gustavito?, no creemos ninguno de los argumentos que nos han dado. Esto nos indigna totalmente porque sabemos que la muerte no fue así”, aseguró anoche Yamileth Hernández, de Refugios Unidos.

Y agregó: “No tenemos idea, no tenemos imágenes reales aparte de él en la piscina siendo atendido aparentemente por un grupo de profesionales, aparte de eso no tenemos nada, sólo las declaraciones de la Secretaría de Cultura. No tenemos más información, todo apunta a que están ocultando algo. Ahora precisamente venía un veterinario extranjero y se iba a pedir que viera el estado del hipopótamo, irónicamente o raramente él murió la noche de ayer”, enfatizó.

Con pancartas y velas, un grupo de ciudadanos se concentraron en las afueras del zoológico nacional para exigir el cierre del recinto y así, evitar más tragedias como la muerte de Gustavito.

Activistas defensores de la vida animal exigen se establezca una mesa de negociación para analizar el fututo de los animales que aún quedan en el recinto.  “Traer a los niños aquí y ver a los animales en cautiverio no es educación, eso es que ellos vean el maltrato que se le da a los animales”, dijoMorena Murillo, anoche.

 

 

El caso

 

22/02/2017

Según Secultura, Gustavito sufrió lesiones y heridas entre el 21 y el 22 de febrero; se percataron de esto hasta que el animal no ingería sus alimentos.

 

25/02/2017

Secultura hace público que el hipopótamo fue víctima de una agresión y que su estado de salud es reservado. Los veterinarios dijeron que había poca probabilidad de vida.

 

26/02/2017

A las 9:06 p.m. fallece Gustavito en su piscina en el parque zoológico nacional, luego de ser atendido por veterinarios y biológos del recinto.

 

27/02/2017

En la madrugada de ese día, dos forenses practicaron una necropsia al hipopótamo para descubrir la causa de la muerte. Las autoridades están a la espera de los resultados finales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Zoológico capacita a niños sobre cuidado de animales

Con el objetivo de preservar las especies y transparentar el cuido de los más de 500 …

MÁS INFORMACIÓN
Puma y mono mueren en Zoológico Nacional

La avanzada edad de la felina habría causado la muerte, según necropsia practicada por veterinario...

MÁS INFORMACIÓN
Hay megaproyecto en zona del zoológico: FGR

Sin dar detalles, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, externó que las últimas declaraciones …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.