Cerrar [X]

Conectados

Muestran por primera vez álbum casi completo de Goya

miércoles 25, febrero 2015 - 2:54 pm

Foto: http://www.heraldo.es/

Foto: http://www.heraldo.es/

Uno de los ocho álbumes privados del pintor español Francisco de Goya (1746-1828), el de “las brujas y las personas mayores”, se muestra casi completo por primera vez, al exhibirse 22 de sus 23 páginas en la galería londinense Courtauld.

La exposición, que podrá ser vista desde mañana y hasta el 25 de mayo, ha podido reunir una secuencia original de 22 páginas de las 23 que forman ese álbum y que pertenecen a diversas colecciones repartidas por todo el mundo.

publicidad

“Es la primera vez que se han reunido las páginas distribuidas por todo el mundo de uno de sus álbumes privados. Se pueden ver juntos en catálogos o reproducciones pero es la primera ocasión en la que están todos en una pared”, dijo a Efe la crítica de arte y experta en Goya Juliet Wilson Bareau, en el pase de prensa previo.

Dos amplias salas acogen, en la galería de arte que está en el edificio Somerset House de Londres, pinturas de Goya con temas que navegan con humor por lo grotesco y lo siniestro a través de la exploración de los sueños, los deseos, la locura y la vejez.


“Goya es un personaje universal que sorprende a todo el mundo. Tiene fuerza, personalidad y verdad en lo que representa. Habla de la imaginación, los sueños, las pesadillas… pero todo centrado en la realidad humana”, dijo Wilson Bareau.

La muestra recuerda los dibujos que el artista creó para plasmar sus ideas y pensamientos sobre la naturaleza humana y las situaciones más vulnerables de las personas, como la muerte.

Goya dibujó los ocho álbumes, conocidos por las letras de la A a la H, para compartirlos con su círculo íntimo, lo que le dio al pintor la libertad de crear imágenes que van de lo humorístico a lo macabro.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.