Cerrar [X]

Deportes

Mujeres irrumpen en el arbitraje

Astrid Mejía

miércoles 8, noviembre 2017 - 12:01 am

Alemania dio el paso en septiembre pasado y Argentina en octubre, al designar juezas en encuentros de la Primera División de Fútbol, y ahora Europa sorprende informando que en diciembre próximo tendrá la primera mujer en arbitrar un partido de rugby en el torneo continental, Challenge Cup.

Varios países se han sumado a Alemania, que a principios de septiembre designó a la silbante alemana, Bibiana Steinhaus, de 38 años, para dirigir el partido de la Bundesliga entre el Hertha de Berlín y el Werder Bremen, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir un partido en las grandes ligas europeas.

Un mes antes, Steinhaus ya había hecho historia al pitar en la Copa Alemana el encuentro entre el Bayern de Múnich y el Chemntiz.

publicidad

A finales de octubre, un país latino, con una preponderante cultura machista escudado en la fiebre que despierta el fútbol, también dio un paso importante al designar a Gisela Trucco, de 29 años, como parte de la terna arbitral que dirigió el partido de la Superliga entre el Defensa y el Justicia, convirtiéndose así en la primera jueza asistente en debutar en la máxima categoría del fútbol argentino.

Y aunque en Argentina aún no les cambian las faldas por calzonetas, el pasado lunes la AFA volvió a designar a otra árbitra asistente, Mariana de Almeida, para el partido de la Superliga entre el Patronato y el Newell’s Old Boys.


Ayer, la Federación Europea anunció que la irlandesa, Joy Neville, se convertirá en la primera mujer en arbitrar un partido de rugby en Europa.

La internacional en 70 ocasiones con Irlanda entrará en la historia el próximo 15 de diciembre al dirigir el duelo entre el francés Bordeaux-Bègles y el ruso Enisei por la cuarta jornada del Challenge Cup.

 

En la región  

Costa Rica fue el primer país de Centroamérica en designar a una mujer para pitar un partido de Primera División. Fue Ave María Alpízar quien hizo historia en 1996, al dirigir el juego entre Goicoechea y Pérez Zeledón. Luego pitaron tres más: Clareth Jiménez (2000), Ericka Vargas (2000) y Marianela Araya (2017).

Honduras también quebrantó la tradición machista, al designar a Melissa Pastrana en 2016 para el partido de Primera División entre Motagua y Honduras Progreso.

En El Salvador, pese a haber cuatro árbitras escarapela FIFA, todavía no han podido debutar como principales en Primera División, únicamente lo han hecho juezas de línea.

México también entró en la historia en 2014, al designar a Vicky Tovar para el encuentro de la Liga MX entre el América y el Irapuato, alcanzando a pitar cuatro duelos pero se retiró “por el machismo”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los cuartos de final se definirán por sorteo

Tras conocerse los ocho equipos clasificados a los cuartos de final de la Copa El Salvador, …

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Arbitraje responde a las declaraciones de Lisandro Pohl

La Comisión de Árbitros de la Federación Salvadoreña de Fútbol, pronunció este lunes, a través de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.