Cerrar [X]

Mujer & Salud

Mujeres y Diabetes: “Nuestro derecho a un futuro sano”

Revista VidaSana

martes 14, noviembre 2017 - 8:00 am

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América hay cerca de 62 millones de personas con diabetes y se prevé que los casos seguirán aumentando por los altos índices de sobrepeso en la región, donde la cifra de obesos es el doble que el promedio mundial, con Bahamas, México y Chile entre las tasas más altas.

La Federación Internacional de Diabetes (FID) ha anunciado que el Día de la Diabetes 2017 se centrará en las mujeres y la diabetes, con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro sano”.

En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.

publicidad

La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia del acceso asequible y equitativo para todas las mujeres con diabetes o en riesgo a las medicinas y tecnologías esenciales en la diabetes, así como a la educación e información sobre autocontrol que necesitan para lograr resultados óptimos de la diabetes y fortalecer su capacidad de prevención de la diabetes tipo 2.

La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año. Como resultado de las condiciones socioeconómicas, las niñas y mujeres con diabetes sufren barreras que dificultan el acceso asequible a la prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y atención de la diabetes, particularmente en países en vías de desarrollo.


Según la FID los roles de género y las dinámicas de poder influyen sobre la vulnerabilidad ante la diabetes, afectan el acceso a los servicios sanitarios y las conductas de búsqueda de atención sanitaria de las mujeres e intensifican los efectos de la diabetes sobre las mujeres.

La estigmatización y discriminación que afrontan las personas con diabetes son particularmente pronunciadas en niñas y mujeres, las cuales arrastran una doble carga de discriminación, debido a su estado de salud y a las desigualdades perpetradas en sociedades dominadas por hombres. Estas desigualdades pueden disuadir a niñas y mujeres a buscar un diagnóstico y tratamiento, evitando que logren resultados sanitarios positivos.

 

Fuente: Federación Internacional de Diabetes (FID)

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan medicamento para reducir “bajones” de azúcar

Toujeo, es el nuevo tipo de insulina para diabéticos que reduce el peligro de hipoglucemias o …

MÁS INFORMACIÓN
Más de cien millones de adultos en EE.UU. tienen diabetes o prediabetes

Más de cien millones de adultos en Estados Unidos tienen diabetes o prediabetes, de acuerdo con …

MÁS INFORMACIÓN
Familiares y defensa de “Chepe Diablo” denuncian “anomalías” en el proceso

La defensa y familiares del empresario José Adán Salazar Umaña conocido como "Chepe Diablo",  denunciaron esta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.