Cerrar [X]

Sin categoría

Multa máxima de tránsito subirá a un salario mínimo

Edgardo Rivera

lunes 18, julio 2016 - 4:17 pm

Fotografía de referencia: Archivo Diario El Mundo.

Fotografía de referencia: Archivo Diario El Mundo.

 

La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordó subir la multa máxima por infracciones de tránsito a un salario mínimo del sector comercio ($251.70), que se podría reducir a un 33 % del valor si es cancelada en menos de ocho días.

publicidad

La diputada del FMLN, Margarita Rodríguez señaló que las faltas leves pueden ser sancionadas con una multa de $50, las graves con $100 y las muy graves o especiales, con un salario mínimo. La multa se complementaría con trabajo comunitario.

La comisión continuó hoy el estudio de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, que tiene a la base una propuesta del Viceministerio de Transporte (VMT), que propuso una multa máxima de $500, aplicable a la conducción temeraria.


“Tenemos otro consenso en el cual hay bastante armonía en la comisión, la multa ya sea grave o sea especial, donde hay problemas de que pueden haber víctimas o riesgo demasiado a la vida de las personas, el monto máximo que podamos poner sea un salario mínimo”, confirmó el diputado de ARENA, Carlos Reyes, presidente de la Comisión.

Los diputados también acordaron establecer el mecanismo de “pronto pago”. Significa que, si una persona paga la multa en menos de ocho días, solo cancelará el 33 %; si lo hace en 15 días, pagaría el 70 %; y si se pasa de esa fecha, cancele el 100 %. La Comisión decidió pedir al Ministerio de Hacienda se pronuncie si está en capacidad tecnológica de cobrar de forma escalonada.

En el estudio también se aprobó el cinturón de seguridad obligatorio para los asientos traseros de los vehículos y especificaciones técnicas para los cascos de motocicletas. La propuesta de aprobar chalecos obligatorios para los motociclistas quedó pendiente, en el “congelador”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Breves de la política

Permiten carros con propaganda   Partidos La Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa acordó un decreto transitorio …

MÁS INFORMACIÓN
Se arma polémica en comisión por ausencia de Gerson Martínez

Los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa protagonizaron una acalorada discusión …

MÁS INFORMACIÓN
Consultan posible aprobación de una ley de transporte

El viceministro de Transporte, Nelson García, mostró su apoyo a la posible aprobación de una Ley …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.