Cerrar [X]

Economía

Multan a minera con $30 millones por vertido en Brasil

jueves 19, noviembre 2015 - 10:01 am

Minera-Smargo

Foto: EFE

 

El Gobierno del estado brasileño de Minas Gerais informó a la minera Samarco que deberá pagar una multa de algo más de 112 millones de reales (unos 30 millones de dólares) por los daños ambientales causados por la ruptura de uno de sus diques, que causó al menos 11 muertes, confirmó hoy la empresa.

publicidad

El dique, que cedió el pasado 5 de noviembre, generó una riada de barro y residuos minerales que anegó numerosos municipios en los estados de Minas Gerais y Espírito Santo.

Según Samarco, la avalancha contenía unos 62 millones de metros cúbicos de agua, hierro, tierra, arcilla, arena y otros residuos minerales.


Por este motivo, además de crear un grave problema de abastecimiento de agua para los municipios afectados, el lodo ha causado daños incalculables a la fauna del río Doce.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el martes que el Gobierno adoptará una serie de medidas para aliviar el ecosistema de este río, que contempla la recuperación de sus fuentes fluviales, la flora de la ribera y la fauna.

La Justicia brasileña bloqueó el pasado viernes 300 millones de reales (unos 78,3 millones de dólares) de la minera Samarco, controlada por la brasileña Vale y la australiana BHP, tras la riada, calificada por el Gobierno de Brasil como la peor registrada en todo el mundo en la última década como consecuencia de la ruptura de diques.

Además de los daños medioambientales, el documento que ha sido remitido por el Gobierno federal a la compañía minera cita daños a los recursos hídricos, a la salud, a la seguridad y al bienestar de la población afectada por el accidente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OCDE afirma que la economía de Brasil pasa por “momento crítico”

Brasil atraviesa por un "momento crítico" y debe encauzar su economía, afectada por una elevada inflación …

MÁS INFORMACIÓN
Brasil | Arrestan a los supuestos asesinos de director de diario Hora H

La Policía brasileña arrestó hoy a tres hombres sospechosos de haber asesinado en 2013 en un …

MÁS INFORMACIÓN
Niño mata a mordiscos a serpiente venenosa en Brasil

Un niño de un año y cinco meses mató a mordiscos a una serpiente venenosa que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.