Cerrar [X]

Economía

Multan beneficios de arroz por pacto para fijar precios

Redacción Economía

sábado 10, junio 2017 - 12:01 am

La SC inició la investigación de este caso en septiembre de 2015. / DEM

La Superintendencia de Competencia (SC) informó ayer que su Consejo Directivo decidió sancionar a 12 beneficios de arroz, tras comprobar que acordaron fijar los precios para el secado y trilla de este grano, informó la institución en un comunicado.

La SC explicó que el 27 de octubre de 2014, la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Arroz (Asalbar) publicó, en un anuncio pautado en un periódico, el acuerdo de precios de los servicios de secado y trilla de arroz en $1 más IVA y $1.50 más IVA, respectivamente.

publicidad

A raíz de la publicación, la SC inició un proceso de investigación de oficio y concluyó que las empresas multadas configuraron “un acuerdo anticompetitivo para la fijación de precios de los servicios de secado y trilla de arroz”, señaló la fuente oficial.

Las sociedades sancionadas son: Arrocera Omoa, Arrocera San Francisco, Agroindustria Centroamericana, Arrocera Jerusalén, Agroindustrias Gumarsal, Arrocera San Pablo, Beneficio de Arroz Los Ángeles, Industrias Arroceras Guevara Landaverde y Asociados  (Inagla), La Nueva Espiga, Arrocera San Mauricio, Beneficio de Arroz El Pueblo, y Beneficio de Arroz Rodríguez Inversiones.


El secado, señaló la Superintendencia, procura quitar cierto grado de humedad al grano de arroz con el fin de facilitar las etapas de molinería y almacenamiento normal; mientras que la trilla descascara, separa la cascarilla, pule y clasifica el grano del arroz granza. Por ello, ambos procesos son vitales para la transformación de arroz granza a arroz oro.

 

Sanciones

La SC multó a cada uno de los beneficios con 50 salarios mínimos mensuales urbanos de la industria, que equivalen al pago de $12,330.

Además, en la resolución, emitida el 7 de abril pasado, el Consejo Directivo ordena a los sancionados abstenerse de cometer prácticas anticompetitivas, y de utilizar el Convenio para la Comercialización de Arroz Granza como mecanismo para la adopción de cualquier acuerdo anticompetitivo.

También les pide no emplear a una asociación empresarial -en este caso a la Asalbar- como medio para coordinarse o actuar de forma anticompetitiva; y evitar cualquier publicidad gremial que contenga recomendaciones o fijaciones de precios o de otras condiciones comerciales.

“Los precios que se determinan a lo largo del proceso de transformación del arroz granza al arroz oro, como el secado y la trilla, deben ser determinados libre e independientemente por los agentes económicos”, indicó la SC.

 

 

Recomiendan cambios

 

Estudio

En 2012, el Consejo Directivo aprobó los resultados de la Actualización del Estudio sobre la Caracterización de la Agroindustria Arrocera y sus Condiciones de Competencia.

 

Convenio

En el estudio recomendó un reglamento para sustituir el convenio de arroz granza, y reformar la administración de contingentes de arroz blanco procesado dentro del CAFTA.

 

Cafta

Pidió reformar la Ley de Bolsas de Productos y Servicios, para evitar conflictos de interés con los usuarios, y negociar la enmienda del CAFTA sobre volúmenes de importación.

 

Bolsas

Pidió promover entre las bolsas de productos y servicios un instructivo que ordene procedimientos de entrega de arroz granza conforme a principios de transparencia y aleatoriedad.

 

50 Salarios

La multa impuesta a los 12 beneficios sancionados asciende a 50 salarios mínimos mensuales urbanos de la industria.

 

12 Beneficios

El Consejo Directivo de la SC decidió sancionar a 12 beneficios de arroz, por crear un acuerdo anticompetitivo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.