Cerrar [X]

Política

Multas de hasta $4,675 por maltratar animales silvestres

Edgardo Rivera

martes 13, junio 2017 - 12:01 am

El descuido de animales del zoológico nacional será sancionado con multa. La reforma será sometida a votación este jueves en sesión plenaria. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó el lunes una reforma al Código Penal para incorporar un castigo por “maltrato de fauna protegida”. Aplicarán 50 días multa ($483.5) hasta 300 días multa ($4,675.4) por lesionar o causar dolor a especies silvestres o en peligro de extinción.

La reforma al nuevo artículo 261-A incluye posibilidad de trabajos de utilidad pública.

publicidad

El proyecto de dictamen tuvo los votos de ARENA, GANA y PCN, que juntos suman 52 diputados y será sometido a votación de la sesión plenaria de esta semana.

El FMLN se abstuvo de votar, al considerar que eso ya está regulado en la Ley de Protección y Promoción del Bienestar de Animales de Compañía, que se aprobó el 7 de abril de 2016.


La mayoría de diputados cree necesario hacer una regulación específica al intercalar en el Código Penal, un artículo que establece: “El que causare maltratos o sufrimientos injustificados que le causaren dolor, lesiones invalidantes o la muerte a animales silvestres, especies protegidas, amenazadas, en peligro de extinción, en cautiverio, en áreas naturales protegidas, tales como: zoológicos, santuarios, guarderías o refugios para su exhibición, conservación, rehabilitación, cuido, cría o reintroducción a sus condiciones naturales de vida, serán sancionados con la pena de 50 a 300 días multa”.

Según el salario mínimo vigente del sector comercio, servicio e industria o “a la prestación de trabajo de utilidad pública, cuya duración será de diez a cincuenta jornadas”.

El Código Penal contempla prisión de tres a cinco años por “depredación de fauna protegida” pero los diputados agregan la sanción de “maltrato de fauna protegida”.

“Se regula el maltrato, un daño injustificado a cualquier animal de la vida silvestre. Es una tipificación mucho más específica. Hemos conocido el tema del zoológico, el maltrato, el descuido que se dio al hipopótamo y no se saben las causas”, dijo la diputada de ARENA, Alejandrina Castro.

 

Pedían cárcel

La propuesta original, presentada por ARENA, establecía penas de prisión de cuatro a seis años para el maltrato animal.

La propuesta fue rechazada por la Unidad Técnica del Sector Justicia (UTE), que en sus valoraciones dijo que había que ser proporcional a otro tipo de sanciones.

La propuesta original penaba más el maltrato a un animal que la lesión a una persona, ya sea con arma de fuego o con arma blanca, criticó la diputada del FMLN, Cristina Cornejo. La diputada dijo que con esa reforma se estaría “sobrelegislando” algo que ya está regulado.

Sin embargo, la UTE señaló que otras leyes regulan sobre las mascotas o animales domésticos o sobre el medio ambiente. Sin embargo, señaló que no existe regulación para delitos contra “la protección de la fauna natural en cautiverio o resguardada en lugares permitidos por la ley”.

 

 

 

50 Jornadas

La propuesta contempla entre 10 a 50 jornadas de trabajo de utilidad pública por el maltrato de los animales.

 

300 Días multa

Proyecto contempla entre 50 a 300 días multa. Éstas se establecerán a partir del salario mínimo que esté vigente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

ARENA pide interpelar al ministro de Educación por impago a proveedores

Las diputadas del partido ARENA, Margarita de Escobar y Lucy de León, presentaron esta mañana en …

MÁS INFORMACIÓN
Piden que agentes reincorporados a PNC reciban escalafón

    El diputado Juan Pablo Herrera del partido GANA presentó hoy una pieza de correspondencia ante la …

MÁS INFORMACIÓN
Sala podría resolver hoy sentencia para ampliar periodo a diputados y alcaldes

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.