Cerrar [X]

Política

Multas entre $25 y $114 por no llegar a mesas electorales

Edgardo Rivera

miércoles 26, julio 2017 - 12:00 am

Comisión de Reformas Electorales se reunió durante plenaria para aprobar reformas. / Óscar Machón

La Asamblea Legislativa aprobó con 53 votos una reforma al artículo 242 del Código Electoral para sancionar con multas de $25 a $114 a personas que se nieguen a ocupar cargos en organismos electorales temporales como Juntas Receptoras de Votos (JRV). La misma sanción aplicará a las personas que abandonen sus responsabilidades dentro de las mesas de votación.

“Quien se negare sin justa causa a desempeñar los cargos de miembro de cualquiera de los organismos electorales o abandonare el cargo, será sancionado con una multa de 25 a 114.28 dólares de los Estados Unidos de América”, reza el decreto aprobado por todas las fracciones legislativas.

publicidad

Quienes no cancelan las multas impuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el plazo establecido “serán sujetos, por orden del Tribunal, de restricción migratoria, de emisión de antecedentes penales y policiales; de reposición, renovación o modificación del documento único de identidad; de refrenda de licencia de conducir, según el Tribunal estime conveniente, mientras no se cumpla con el pago de la sanción impuesta”.

Esas restricciones podrían durar de tres a cinco años según el decreto. A diferencia de elecciones anteriores, los miembros de las JRV no deberán ser afilia-dos a partidos políticos. Sin embargo, los partidos conservan el derecho a proponer a las personas que quieren que les cuiden el voto.

 

Asueto

Los diputados aprobaron una reforma al artículo 113 para establecer asueto “a quienes se les hubiere conferido un cargo o nombramiento en algún orga-nismo electoral o de vigilancia temporal o permanente”, con goce de sueldo por el tiempo que dure la capacitación y el desempeño de sus funciones electorales, incluyendo el escrutinio final. También estarán obligadas a dar permiso con goce de sueldo el día siguiente del evento.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide abrir urnas en caso de dudas razonadas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) envió carta a la Asamblea Legislativa para pedir una reforma al …

MÁS INFORMACIÓN
Argüello Téllez dice que podrían pedir refuerzo de fondos para tecnología

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que podrían pedir refuerzo presupuestario para la …

MÁS INFORMACIÓN
TSE hará prueba con Smartmatic para el conteo de votos

Empresa Smartmatic y técnicos del TSE instalarán mesas para simular el conteo de votos. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.