Cerrar [X]

Nacionales

Munguía defiende tregua y acepta que se cometieron delitos

Iliana Cornejo

viernes 9, junio 2017 - 12:04 am

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés aceptó que durante la tregua entre pandillas se cometieron ilícitos, además defendió que el proceso fue una política de Estado que tenía el respaldo de la Organización de Estados Américanos (OEA).

Al ser cuestionado por el entrevistador: “¿Es cierto que en ese período en el que ustedes fueron facilitadores, permitió la robustez, el fortalecimiento de estos grupos delictivos?”, a lo que el ministro de la Defensa respondió: “Es que eso no está probado, esas son opiniones de carácter subjetivo. Durante ese periodo que la gente le llamó tregua, nosotros como gobierno le llamábamos proceso de pacificación; obviamente que se cometieron varios delitos, pero igual se han cometido en todas las administraciones”, dijo.

Munguía también señaló como elementos morbosos que lo acusen de estar informado de los traslados que Centros Penales hizo con los pandilleros albergados en el penal de máxima seguridad hacia penales comunes.

publicidad

“Esos traslados no los autoriza el ministro, yo no puedo decir como ministro de Justicia y Seguridad decir: cámbienme este reo de un lugar a otro, para eso están los consejos criminólogicos; si los consejos criminólogicos dicen que el cambio no se hace, no se hace. Hay mucho morbo alrededor de esto”, dijo el funcionario.  Munguía reiteró que él no puede desvincularse del “proceso de pacificación”,  y ante el señalamiento de ser el “creador” de la tregua dijo:  “¿Y cuál es el delito de eso si fuera así? Si la misma fiscalía ha dicho que el proceso en sí no constituye un delito, lo que pudiera constituir un delito es algún crimen que en medio de ese proceso se haya hecho. La morbosidad lleva a la acusación del ministro, ahí no hay ninguna acusación. ¿Ser ideólogo, ese es un delito si fuera de esa manera?”, respondió Munguía.

La Fiscalía señala en la acusación fiscal al funcionario como el “creador, ideólogo, promotor y principal defensor de la tregua”.


Además, el funcionario fue admitido como testigo de descargo, en el juicio que se desarrollará sobre el caso.

El Juzgado Especializado “A” de instrucción envió el pasado 31 de mayo a 18 personas a la etapa de juicio, por los delitos de falsedad ideológica, agrupaciones ilícitas, tráfico de objetos, actos arbitrarios   e incumplimiento de deberes.

 

Acusación

La Fiscalía señaló al funcionario público como el cerebro de la tregua entre pandillas. Él no lo niega.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autoridades niegan negociación de tregua en 2016

Autoridades de Seguridad Pública rechazaron ayer nuevos señalamientos sobre supuestas negociaciones de tregua con estructuras criminales. “En …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.