Cerrar [X]

Nacionales

Munguía dice juez no lo responzabilizó por tregua

Yessica Espinoza

Jueves 14, Septiembre 2017 - 12:04 am

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés señaló que el juez especializado de sentencia, Godofredo Salazar no lo ha responsabilizado por los delitos cometidos durante la tregua entre pandillas, entre el 2012 y 2013.

“No, no, el juez no ha dicho eso, usted está poniendo palabras en el juez que no dijo”, respondió el ministro al preguntarle sobre el fallo del caso conocido como tregua.

El ministro consideró que lo mejor era esperar la sentencia en firme del Juzgado Especializado de Sentencia “A” para conocer lo que “realmente” dijo. “Yo creo que lo mejor que hay que hacer es esperar la sentencia que va a salir el día 21 (de septiembre) y entonces vamos a obtener en firme lo que el juez dijo”, manifestó.

publicidad

Señaló que al respecto de la resolución del caso tregua “hay especulaciones, hay interpretaciones y hay malas interpretaciones”, dijo.

El pasado 29 de agosto, el juez especializado de sentencia “A”, Godofredo Salazar, absolvió de cargos a los 18 acusados por este caso y concluyó que lo ocurrido, durante la tregua, fue responsabilidad del expresidente de la república, Mauricio Funes, y del entonces ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés; también criticó a la Fiscalía por no investigar la línea de mando desde la presidencia hasta la misma Policía Nacional Civil.


El juez Salazar partió de la Política de Seguridad, del Plan Quinquenal, de dicho gobierno, que fueron anexados como prueba por la Fiscalía General de la República.

Esa Política contenía algunos ejes, entre ellos, el denominado “Estrategia de Intervención para alcanzar Objetivos y Metas”, así como “Política de Seguridad y Convivencia Democrática y Proyección Internacional”.

El juez indicó que en ese documento se habla que la Política de Seguridad es una política de Estado, por lo que al tener un plan elaborado tendrían que verse las normas de carácter constitucional que hacen responsables a los funcionarios.

“La responsabilidad es solidaria del Presidente de la República y los ministros, de aquellos actos que autorice, de suerte entonces que en este manual (Política de Seguridad), esa introducción de las políticas de concertación, diálogo y acuerdos que pueden entrar, era una corresponsabilidad del Presidente de la República y el ministro, o los que hicieron las veces de ministro de Justicia y Seguridad Pública”, dijo al citar el artículo 171 de la Constitución de la República.

En esa ocasión, el juez también criticó a la Fiscalía General de la República, por dejar de lado otras pruebas, como una carta que los pandilleros dirigieron al expresidente Funes, con 13 exigencias, como el ingreso a la PNC.

La resolución por escrito del caso será entregada a las partes el 21 de septiembre. La Fiscalía ha confirmado que apelará la resolución, pues ellos habían solicitado condena para los 18 imputados.

 

El caso

 

21/09/17

El juez especializado de Sentencia “A”, Godofredo Salazar dará por escrito la resolución de la sentencia en la que los 18 procesados fueron absueltos de todo cargo. La Fiscalía tendrá la oportunidad de apelar la resolución.

 

18
personas
Fueron absueltas porque la Fiscalía no pudo probarles ninguno de los delitos atribuidos, según el juzgado.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Raúl Mijango será llevado a Mariona

Fuentes extrajudiciales señalaron que el mediador de la tregua fue trasladado ayer, en la tarde....

MÁS INFORMACIÓN
Meléndez fustiga a juez que absolvió a los 18 de la tregua

El fiscal general Douglas Meléndez arremetió contra los jueces tras la resolución del Juzgado especializado de …

MÁS INFORMACIÓN
Oficial absuelto en caso tregua dice fue presentado como “chivo expiatorio”

El subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, procesado y absuelto en el proceso penal vinculado a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.