Cerrar [X]

Nacionales

Munguía Payés dijo Funes avaló tregua y culpó a subalternos

Propio

jueves 10, agosto 2017 - 4:47 pm

Fotos cortesía FGR

Este jueves, al Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador acudió el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, para declarar en el juicio denominado “Caso Tregua”, la cual tuvo lugar en 2012, cuando él fue ministro de la Seguridad y Justicia. El funcionario llegó como testigo de descargo.

En su declaración, Munguía Payés mencionó que fue él, por petición de Raúl Mijango, en ese momento asesor del Ministerio de Seguridad, quien llevó el tema de la pacificación al entonces presidente de la República, Mauricio Funes, quien a su vez autorizó la ahora conocida como tregua entre pandillas. Este proceso tenía el aval de la cartera de Justicia y de la Presidencia, como parte de la “Política de Estado” para la reducción de la violencia, que también consiguió el respaldo de la Organización de Estados Americanos ( OEA) en 2012.

publicidad

“Confiamos de buena fe en el proceso de pacificación… Nosotros facilitamos un proceso de pacificación, fue una política de Estado que tenía varios componentes”, dijo Munguía, en su intervención, que duró aproximadamente una hora.


Te interesa > Pandillero dice que ARENA Y FMLN dieron dinero por votos

Al hablar de Mijango, el ministro de la Defensa dijo que no confiaban en él y es por esa razón decidieron involucrar a Fabio Colindres, obispo castrense y a agentes de la Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) con vigilantes del proceso.

Asimismo, confirmó que al menos siete veces se reunieron los facilitadores con el expresidente Funes para abordar los avances de la misma.

Al ser cuestionado sobre los privilegios de los que gozaron los presos durante el proceso de pacificación, como ingreso de celulares, reuniones entre cabecillas de pandillas y personas exconvictas, además de tener acceso libre a los centros, pues no habían registros. Munguía dijo que desconocía de todo ello.

Además > Fiscal tiene pena por Munguía Payés

“Nunca se dio instrucciones para que se eliminaran registros en los penales”, afirmando que desconocía que los pandilleros hayan pedido que la Fuerza Armada se retirara de los registros en los centros. Incluso, mencionó que sobre los traslados de los cabecillas a otros centros penales desde Zacatraz, tendrían que preguntarle a Nelson Rauda, quien en ese momento estaba al frente de la institución.

En el proceso de pacificación todo se hizo verbal por cuestiones de inteligencia, según Munguía Payés, al asegurar que no hay registro escrito alguno del proceso.

Desde el lunes, y hasta este viernes, en el juzgado de sentencia “A” se lleva a cabo una vista  pública en la que son procesados 18 personas, acusadas de introducir objetos ilícitos al interior de los centros penales en el proceso de la tregua, que se fraguó desde inicios de 2012.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Helicópteros donados por Taiwán podrían llegar en 6 meses a El Salvador

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, confirmó que ya cuenta con $1.8 millones, …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan sentencia escrita de caso tregua

El Tribunal Especializado de Sentencia “A” de San Salvador entregó ayer a los abogados y Fiscalía, …

MÁS INFORMACIÓN
Contribución pagará $2.5 mills. de helicópteros

Munguía Payés dijo que al tener el dinero iniciarán el trámite con Taiwán....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.