Cerrar [X]

Economía

Murray insta a respetar la institucionalidad del país

Economía | Diario El Mundo

Jueves 11, Junio 2015 | 12:03 am

 

murray-meza

El empresario Roberto Murray Meza reflexionó sobre diferentes problemáticas que afronta el país. /dem

El reconocido empresario Roberto Murray Meza advirtió ayer que cualquier esfuerzo por dinamizar la economía salvadoreña será contradictorio si no hay respeto por las instituciones democráticas.

publicidad

En un encuentro con periodistas, en el marco del reconocimiento que recibirá esta noche la Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), la cual dirige, Murray destacó que proyectos como el Asocio por el Crecimiento y Fomilenio II, ambos ejecutados con el apoyo del Gobierno estadounidense, permitirían sentar las bases para reactivar la economía; pero, si no se garantizan instituciones fuertes, “nos vamos a estar contradiciendo”.

La crisis institucional en Guatemala, cuyos casos de corrupción ya le costaron el puesto a varios funcionarios, incluida la ahora exvicepresidenta de la nación, Roxana Baldetti; así como el descontento que se percibe en Honduras, deben ser alertas para El Salvador. “Es un problema complejo, profundo, delicado (…) ¿qué hacer? ¿cuál es la gran visión en este problema? Para mí, fundamentalmente, es el respeto a las instituciones”, dijo.

“Cuando las instituciones políticas no se respetan, o se abusan o se destruyen, se hace que se pierda su credibilidad, se vulnerabiliza a la sociedad”, indicó.

Añadió que El Salvador debe cuidarse de conservar “instituciones democráticas fuertes, abiertas, al servicio de la gente; no al servicio de grupos ni políticos particulares”.

El respeto a la institucionalidad, continuó, deriva en otros factores fundamentales para el funcionamiento del país, como “la transparencia, la capacitación de gente competente, los límites y políticas claras de lo que debe ser un servidor público”.

El empresario destacó la labor de la actual Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ha sido víctima de ataques por parte de partidos políticos y funcionarios gubernamentales en diferentes ocasiones

Consideró que “por primera vez” esta instancia se muestra objetiva y “ha jugado un papel de total y completa independencia del Ejecutivo y Legislativo”.

“Nadie sabe cómo va a dictaminar la Sala, antes ya se sabía por dónde iba la sentencia. Hoy no”, opinó.

 

LA RECETA

Murray Meza también se refirió al estado actual de la economía y afirmó que las cifras hablan por sí solas.

El Producto Interno Bruto (PIB) crece, pero no lo suficiente, recordó, los flujos de inversión extranjera directa siguen bajos, así como la generación de empleo, mientras la deuda pública continúa creciendo.

La receta para problemas como éstos, indicó, se compone de tres ingredientes que no funcionan por separado: “Voluntad, diálogo y acción”, afirmó.

“Si solo hay voluntad, no llegamos a nada. Si solo hay diálogo, pues salimos como grandes platicadores; y si hay acción, sin consenso, sin concertación, pues somos menos efectivos”, consideró Murray Meza.

 

 

2%

Economía

La economía salvadoreña ya acumula varios años creciendo un promedio que no supera el 2% anual.

 

 

$365

Millones

El Fomilenio II implicará una inversión de $365.2 millones, que, destacó Murray, contribuirán a reactivar la economía.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Reconocen labor social de fundación Meza Ayau

La Fundación Rafael Meza Ayau se estableció en 1971 y su máximo objetivo, indicó su presidente, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons