Cerrar [X]

Política

Mutuas acusaciones de corrupción entre FMLN y ARENA por Chaparral

Sábado 18, Julio 2015 - 12:00 am

ARENA

La Asamblea discutió la conformación de una comisión para indagar El Chaparral. /DEM

Los partidos ARENA y FMLN se acusaron mutuamente de corrupción, luego de que el partido de derecha pidiera conformar una comisión especial para investigar anomalías en el diseño y construcción de la presa El Chaparral, en el río Torola de San Miguel.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, aseguró que ella ha solicitado que la Fiscalía General de la República finalice la investigación. “Me preocuparía que aquí hagamos una comisión que intervenga en esas investigaciones para que no concluya, eso lo vería muy sospechoso, podríamos meternos a entorpecer las investigaciones”, dijo. Sostiene que El Chaparral fue un “entuerto heredado” de ARENA.

publicidad

Según ella, en 2001, visitó la zona y advirtió que los habitantes de Honduras se quejaban de que los obligaban a vender sus terrenos a precios ridículos. “Había un cuartel de la CEL, encañonaba a los que no querían vender sus tierritas”, dijo. Aseguró que por ello ha estado interesada que se “investigue desde el inicio”.

Karla Hernández, de ARENA, cuestionó el costo de la presa, porque una planta que genera 66 megavatios tiene un costo de $133 millones, $157 menos de lo que costará.  También cuestionó un doble pago de $9.5 millones a la empresa Intertechne por el diseño. A esto añade que las pérdidas por año de no funcionamiento son $27 millones al año, un total de $162 millones. “Estamos hablando de $328.25 millones que le ha costado esta negligencia al pueblo salvadoreño”, afirmó.

“Si en seis años ustedes no han exigido transparencia y si este día ustedes se niegan a crear esa comisión especial, van a demostrarle al pueblo que también sus funcionarios tienen esas capacidades perversas para apropiarse ilegalmente del dinero de los salvadoreños”, afirmó.

“Qué bonito cuando dicen que ‘también’ tienen la capacidad, nos están haciendo una acusación, pero también están afirmando que robaron, que son corruptos”, le respondió el diputado Santiago Flores, del FMLN, quien criticó que ARENA se haya reunido en Guatemala “a recibir línea extranjera”. “¿Dónde están los nacionalistas? Están tratando una coyuntura política para desestibilizar a El Salvador”, señaló. Flores cuestionó la cifra de pérdidas citada por la diputada Hernández y sostuvo que “no toman en cuenta los $300 millones que ha pagado CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa) en manejos turbios y arbitrajes perdidos, no toman en cuenta el fracaso de la obra porque no tuvo estudios de suelo, ese es el centro y hoy quieren responsabilizar a otro Gobierno”.

Alberto Romero, de ARENA, le preguntó al FMLN cuál es el miedo para conformar la comisión. “Han cubierto tres administraciones de CEL, el FMLN, las están cubriendo. No sean miedosos, ¡hagamos la comisión!, ¿y por qué tienen miedo?, investiguemos quiénes en realidad se clavaron el pisto”, expresó. Ambos partidos se continuaron acusando por otros casos.

Mario Ponce, del PCN, observó que “a lo sumo” han estado “involucrados tres gobiernos” para hacer estudios geotécnicos, licitación y contratación de la empresa Astaldi, que comunicó de fallas encontradas en el proyecto. Destacó la importancia de conocer la verdad de lo que pasó en el proyecto, pero echando a andar el proyecto.

Fechas

07/12/2006

CEL convoca a las empresas a participar en una licitación de la presa El Chaparral bajo la modalidad de contrato llave en mano. Un año después, la licitación se declara desierta y se inicia un nuevo proceso.

18/09/2008

La licitación es adjudicada a la empresa Astaldi por $219,197,700. En junio de 2010, la empresa presenta un reclamo por condiciones geológicas, de acuerdo a una publicación del periódico elfaro.net.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fusades dice fallo es un buen precedente

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) señaló que el fallo de la …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos de oposición señalan que debe de adecuarse presupuesto

ARENA, PCN y GANA señalan que deben hacerse adecuaciones a partir de la sentencia de la Sala....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons