Cerrar [X]

Economía

Mypes vendieron al Gobierno $158.8 mills. durante el año pasado

Maricruz Cruz

Miércoles 18, Mayo 2016 - 12:02 am

mypes-ventas

La directora ejecutiva de Conamype, Ileana Rogel, presentó ayer el informe. /DEM

Durante 2015, las micro y pequeñas empresas vendieron al Gobierno salvadoreño más de $158.8 millones en bienes y servicios, destacó ayer la Comisión Nacional para la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Utilizando las estadísticas del Sistema Electrónico de Compras Públicas de El Salvador (Comprasal), la Conamype encontró que, el año pasado, las micro y pequeñas empresas (mypes) lograron venderle al Estado $158,837,215.37.

publicidad

Las ventas realizadas por las mypes representaron el 20.22 % del total de adquisiciones realizadas por el Estado salvadoreño, que sumó $785, 533,771.49. Con esto, afirmó Ileana Rogel, directora ejecutiva de Conamype, se supera el 12 % estipulado por la ley de las mypes.

graficaSi se toman en cuenta a las medianas empresas, las mipymes concentraron el 69.24 % de las compras, que equivale a $543.9 millones.

“Se presentan datos relevantes que nos indican que el país está avanzando de manera sustancial en incluir a las micro y pequeñas empresas en compras públicas”, dijo Rogel.

La directora ejecutiva de Conamype destacó que el informe mostró un incremento en las compras públicas a favor de las mypes, en comparación a 2014. El año pasado, los pequeños negocios lograron vender $53,186,068.98 más, y su porcentaje de participación en las compras públicas aumentó en 1.89 %.

La Conamype adelantó que en el segundo semestre trabajarán en una nueva reforma a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) para elevar el porcentaje de compras que deben realizarse a las mypes. Actualmente, el Estado debe comprar al menos el 12 % a las mypes y, según Rogel, el presidente de la República, Salvador Sánchez, ha solicitado que aumente al 40 %, pero que incluya a las medianas.

“Queremos hacer unos ajustes a la LACAP para que sea un mercado más amigable”, dijo el gerente de proveedores de la Comisión, Federico Bermúdez.

20 % Compras

El Gobierno realizó compras por $785.53 millones en 2015, y las mypes fueron las proveedoras del 20.22 %.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenan a 10 años de cárcel a pandillero por el delito de extorsión

  Un tribunal salvadoreño decretó hoy una pena de 10 años de cárcel para un miembro de …

MÁS INFORMACIÓN
Operativo policial deja más de 50 pandilleros detenidos en varios puntos del país

  Un total  de 61 pandilleros del Barrio 18 acusados de extorsión fueron arrestados en las últimas …

MÁS INFORMACIÓN
Envían a prisión a un pandillero por extorsionar a comerciante

  Un miembro de la pandilla Barrio 18 fue condenado a 15 años de cárcel por extorsionar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons