Cerrar [X]

Nacionales

Naciones Unidas pide al país prohibir matrimonio infantil

Blanca Archila

miércoles 9, agosto 2017 - 12:00 am

Entre 2013 y marzo de 2017, 30 niñas dieron a luz cada día./ DEM

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país solicitaron ayer al Estado salvadoreño eliminar las leyes que admiten el matrimonio infantil.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ONU Mujeres y el Fondo de Población para las Naciones Unidas (Unfpa), explicaron que el matrimonio infantil y las uniones tempranas son utilizados para encubrir abusos sexuales y violación de derechos en menores.

publicidad

“Exhortamos a modificar las leyes y políticas pertinentes para eliminar cualquier disposición que permita a los autores de violaciones, abusos sexuales o secuestros eludir el enjuiciamiento y el castigo casándose con sus víctimas”, dijo Hugo González, representante de Unfpa.

Dijeron que en El Salador el matrimonio entre niñas y adultos es un fenómeno que se “ha normalizado” y es repetido constantemente en los hogares, porque las leyes no otorgan castigo a los responsables.


“El artículo 114 del Código de Familia, por un lado establece que las menores de 18 años no pueden casarse pero al mismo tiempo hace una excepción, y permite el matrimonio cuando tengan un hijo o esté embarazada, esto a pesar que el artículo 162 del Código Penal considera agravados los delitos de violación sexual en menores de 18 años”, agregó González.

Según la ONU, esta contradicción afecta a las niñas y beneficia, únicamente, a los agresores que encuentran en la ley “una ventana para la impunidad”, porque luego de cometer la agresión buscan contraer matrimonio con sus víctimas.

Por eso pidieron a jueces, abogados, alcaldes, notarios y gobernadores no celebrar matrimonios en niñas menores de 18 años, para evitar colaborar con la impunidad de agresiones sexuales.

Las agencias de la ONU coinciden que al prohibir los matrimonios, reduciría la cifra de embarazos en adolescentes, porque el país registra uno de los índices más altos de Latinoamérica. Diario El Mundo publicó el 19 junio de  2017 que cada día 30 niñas, entre 10 a 17 años, se convirtieron en mamás entre el 2013 y marzo de 2017.

 

2
artículos
Que la Asamblea busca reformar para pohibir el matrimonio infantil.

30
niñas
Entre 10 y 17 años dieron a luz cada día entre el 2013 y marzo del 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.