Cerrar [X]

Buenos Días

Nadie puede predecir un terremoto

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 22, septiembre 2017 - 12:00 am

He estado escribiendo recientemente sobre el cuidado que hay que tener con las llamadas “fake news”, noticias falsas. En los días de los huracanes Harvey e Irma circularon todo tipo de rumores en redes sociales y algunos incluso fueron repetidos por medios de comunicación, funcionarios de varios gobiernos, periodistas, pero sobre todo por gente incauta.

Ahora, con el terremoto de México, surgió otro nuevo caso de fake news. A mí me llegó a través de Whatsapp por amigos de México, Estados Unidos y Guatemala, y luego de amigos salvadoreños. Así corren las noticias falsas y desafortunadamente no siempre para ser meras anécdotas como éstas, sino que a veces traen graves consecuencias.

Para resumir este caso, era un supuesto comunicado del jefe del departamento de sismología del Instituto de Geofísica de la Universidad de Harvard y la Organización de las Naciones Unidas, en el que se pronosticaba un “alarmante” y “el más grande” “mega terremoto” para México y Estados Unidos en los próximos días.

publicidad

Una rápida verificación hecha en la redacción de Diario El Mundo nos permitió descubrir que los supuestos científicos que se mencionan como fuente del “comunicado” no existen, o al menos no laboran en el Departamento de Sismología de la Universidad de Harvard ni en la ONU, según sus sitios web. Naciones Unidas, esa organización mundial habitualmente seria, tuvo que escribir un tuit desmintiendo el supuesto comunicado.

Lo cierto es que como decía ayer un sismólogo salvadoreño: “nadie puede predecir cuándo va a ocurrir un sismo…”.


El pánico y la irresponsabilidad provocan este tipo de rumores, pero uno debe ser sensato y verificar la fuente y no caer por incauto. Tenga mucho cuidado en lo que lee si no viene de medios serios, porque  internet o las redes sociales pueden jugarle una mala pasada si les cree ciegamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.