Cerrar [X]

Nacionales

Narcos movían droga desde Suramérica

Enrique García

viernes 13, enero 2017 - 12:02 am

Las capturados fueron presentados, ayer en la División Antinarcóticos. / DEM

La supuesta red internacional dedicada al tráfico de drogas, capturada el pasado miércoles, en El Salvador y Guatemala, traficaba desde Suramérica hasta el norte del continente, vía marítima y terrestre, desde hace unos tres años, según las investigaciones, confirmó ayer tarde un oficial de la División Antinarcóticos, DAN, de la PNC.

Esa unidad policial presentó, ayer, a los integrantes de esa estructura delictiva; los salvadoreños Teresa Guadalupe Colato, Gustavo Mauricio Javier Alvarenga, José Luis Jovel Martínez y Marco Antonio Serrano, mientras que en el penal de San Vicente fue intimado otro miembro de la estructura, José Samuel Menjívar.

publicidad

Un día antes fue capturado en el aeropuerto de Guatemala el connacional y supuesto cabecilla de la estructura, el expolicía José de la Cruz Claros Amaya, alias “Sony”.

Todos serán acusados porlos delitos de actos preparatorios, propocición, conspiración y asociaciones ilícitas.


Un séptimo imputado fue capturado ayer en territorio guatemalteco, según confirmó en horas de la tarde el investigador antinarcótico.

“La relación que tiene esta estructura, obviamente tenía contactos en Suramérica, de donde se proveía de la droga que traficaba vía marítima y vía terrestre. Todavía estamos estableciendo específicamente  a qué estructura del norte le colaboraba”, acotó el investigador.

Agregó que la organización delictiva disponía de contactos en Costa Rica y Nicaragua, donde establecían las rutas a seguir. Los alijos los enviaban vía terrestre desde Costa Rica y vía marítima, desde Nicaragua, explicó.

Anunció que al menos dos inmuebles incautados a la estructura iniciarán el proceso judicial para pasar a manos del Estado. Por el momento desconocen la cuantía de los bienes inmuebles y muebles obtenidos ilícitamente.

Hasta ayer, la PNC bajo la jurisdicción de la Fiscalía, les incautó dos propiedades, $3,543 en efectivo, nueve armas de fuego, 13 vehículos, siete computadoras y joyas.

Por otra parte, el director de la PNC, Howard Cotto, confirmó que el cabecilla de la red de narcotraficantes, únicamente fue policía activo por seis meses, luego fue destituido por abandono. Ingresó a la corporación el 24 de febrero de 1998 y separado el 25 de marzo de 1999, por un tribunal disciplinario. Prestó servicio en Soyapango y Usulután.

 

127 Kilos

De cocaína fueron incautados en 2016.

 

5 Países

Aportaron información para las capturas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.