Cerrar [X]

Nacionales

Narcos tenían lujosas casas en Metapán

Juan Carlos Vásquez

miércoles 15, marzo 2017 - 12:03 am

En busca de evidencias para fortalecer el caso contra los presuntos narco-traficantes Elmer Renán López Quijada y Josué Eliseo Quijada Martínez, la Fiscalía General de la República se encontró con lujosas mansiones propiedad de los detenidos el pasado 12 de marzo, transportando 160 kilos de cocaína.

Tras la captura realizada, los agentes antidroga, siguiendo los procedimientos y técnicas de investigación, rastrearon la zona de residencia de los imputados –con quienes se habían comunicado horas previas al decomiso– los lugares que frecuentan y personas con las que se relacionan.

Ese conjunto de  factores los llevó hasta cantón El Mal Paso, ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Metapán, zona rural a la que se llega por una calle de tierra donde nadie puede pensar que existen lujosas viviendas que, según los investigadores policiales, no están acordes a las actividades lícitas que los detenidos realizan.

publicidad

Es más, no hay registro alguno que permita determinar que López Quijada y Quijada Martínez, realizan alguna actividad comercial que les genere ingresos para poder construir ese tipo de casas.

Al contrario, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Augusto Cotto Castaneda, sostuvo que las investigaciones preliminares apuntan a que los detenidos formarían parte de una organización que se encarga de transportar droga que ingresa al país vía Golfo de Fonseca, en La Unión, hacia Metapán.


El jefe policial no descarta además que los dos supuestos narcotraficantes estén vinculados al Cártel de Texis, un grupo que comenzó a ser desarticulado el 12 de septiembre del año 2013 cuando detuvieron algunos mandos medios, no así a los principales cabecillas.

La Unidad Fiscal Especializada Antinarcotráfico con una orden de allanamiento ingreso a cuatro lujosas viviendas propiedad de los capturados y realizó una serie de experticias en busca de rastros de droga.

Los expertos de la División Antinarcóticos (Dan) de la Policía, al concluir los análisis, dijeron que los inmuebles han estado en contacto con droga. La fiscal Cecilia Rivera, jefa de la referida unidad, manifestó que “en dos casas se encontraron municiones de diferente calibre; además se incautaron más de $3,000 en efectivo, materiales para empaquetar droga, un vehículo tipo pick up todo terreno y lo principal en estos procedimientos fue que al realizar las respectivas pruebas a las construcciones, se determinó el hallazgo de partículas de cocaína y, por lo tanto, se establece que estos inmuebles han estado en contacto con ese tipo de droga”.

 

$3,000 Al allanar

Dos casas de los imputados la Fiscalía General de la República encontró $3 mil en efectivo, el dinero fue decomisado como evidencia.

 

160 Kilos

De cocaína que les decomisaron y cuyo valor en el mercado sería de aproximadamente $ 4 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acusan alcalde y estructuras de MS-13 en tres juzgados

La Fiscalía presentó acusación para 96 pandilleros y colaboradores en el Juzgado Especializado de...

MÁS INFORMACIÓN
Escuchas telefónicas señalan que CEPA habría contratado pandilleros, dice fiscal

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, advirtió que tienen escuchas telefónicas donde se señala …

MÁS INFORMACIÓN
Clica “Peaje” de la MS-13 ordenó matar mujeres

Las asesinaban por sospechar que colaboraban con autoridades....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.