Cerrar [X]

Nacionales

Narcotráfico y evasión llevaron a red “Chepe Diablo” a lavar $215 mills

Juan Carlos Vásquez

sábado 8, abril 2017 - 12:04 am

En la acusación presentada contra José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como “Chepe Diablo” y su organización, la Fiscalía General de la República señala que el incremento patrimonial no justificado de $215,167, 786.42, definido como monto supuestamente blanqueado, es producto de la evasión fiscal y muy probablemente de las actividades del narcotráfico en las que podría estar vinculado Salazar Umaña.

Cuando la Fiscalía habla de evasión fiscal, se remonta a los expedientes que la Unidad contra el Crimen Organizado judicializó el 23 de abril del año 2014, en los juzgados 9o. y 10o. de paz de San Salvador.

“Chepe Diablo” como representante legal de Hotesa S.A. de C.V., fue acusado por evadir $1,109,661.8, en los períodos comprendidos entre los años fiscales 2010 y 2011, y además su sociedad tuvo que pagar de forma subsidiaria $203,671.28.

publicidad

Mientras que Wilfredo Guerra Umaña y Juan Umaña Samayoa enfrentaron el proceso penal por el mismo delito cometido en el año 2010. El primero evadió $637,119.5, monto que pagó de forma personal y de manera subsidiaria; Gumarsal canceló $364,806.93. El alcalde Juan Umaña Samayoa canceló de carácter personal por la suma de $68,884.55.

El Ministerio Público comenzó a investigar a los imputados luego que la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda les envió informes alertando que las dos empresas, así como sus representantes legales habían evadido diversas cantidades de pago de impuestos, afectando directamente las arcas del Estado.


Esa investigación es la que ha llevado a acusarlos por lavado de dinero y se convirtió en el delito generador del blanqueo, por el cual les giraron las órdenes de captura el pasado martes.

Con respecto a los $215.1 millones, supuestamente, legitimados entre los años 2003 al 2015 por la organización, los fiscales solo toman como un indicio, una posible narcoactividad y que se basa sobre la designación de capo de la droga que tenía Salazar Umaña, desde el 2014 por parte del Departamento del Tesoro. Ayer, la Embajada de Estados Unidos informó que el Departamento del Tesoro retiró esa designación.

Mario Huezo, fiscal de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) explicó la estructura  que utilizó modalidades diversas para legitimar el dinero. “Hicieron compras de bienes inmuebles a precios por debajo de lo real, ventas múltiples y posteriormente terminaban vendiendo a altos precios o la adquisición de préstamos que los contrataban a largo plazo, pero los pagaban en un par de meses o en un máximo de un año, es decir, no necesitaban los mismos porque mantenían liquideces lo que queda evidenciado, cuando ellos pagan de manera anticipada cada uno de los préstamos”, sostuvo Huezo.

 

Las sociedades

En las pesquisas fiscales se descubrió que los imputados constituyeron sociedades con el único fin de blanquear dinero, dijo Huezo. Por ejemplo, cuando analizaron Agroindustrias Gumarsal S.A. de C.V., cuyos propietarios son Wilfredo Guerra Umaña y su padre, Juan Umaña Samayoa, alcalde de Metapán, detectaron que de esa sociedad se desprenden 21 empresas.

En el caso de Hotesa S.A. de C.V., que aglutina seis sociedades, aparece como accionista José Adán Salazar Umaña, así lo explicó ayer la representación fiscal.

“Estas sociedades sobrevaloraban ingresos, los cuales no son consistentes con la información tributaria que se posee, de esa manera es que nosotros hemos ido detectando luego de contrastar lo que se ha movilizado en el sistema financiero por cada producto de estas personas con lo declarado en el Ministerio de Hacienda, diferenciar que proviene de fuente desconocida”, subrayó Mario Huezo.

Esta es una de las casas allanadas, propiedad de Wilfredo Guerra, hijo del alcalde de Metapán. / FGR

 

La red de “Chepe Diablo”

 

2/04/2014

En los Juzgados 9o. y 10o. de Paz de San Salvador, la Unidad contra el Crimen Organizado de la Fiscalía acusó de evasión fiscal a José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra. Entre los tres y sus sociedades evadieron $2,038,014.51.

 

4/04/2017

Tras culminar una investigación que fue reabierta en abril de 2016, el fiscal general Douglas Meléndez, ordenó que se capturara a José Adán Salazar Umaña, Juan Umaña Samayoa, su hijo Wilfredo Guerra y seis parientes de ellos por el delito de lavado de dinero y de activos.

 

7/04/2017

En el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, fueron acusados y remitidos José Adán Salazar Umaña y tres de sus parientes, al mismo tiempo fueron acusados como reos ausentes cinco personas más entre ellos Juan Umaña Samayoa y su hijo Wilfredo Guerra.

 

$38,061,205.60 Monto

que supuestamente han lavado como personas naturales los nueve acusados por la Fiscalía General.

 

$6,154,292.26 Hotesa

Propiedad de José Adán Salazar Umaña, habría blanqueado esta cantidad, según análisis

fiscal.

 

$170,952,288.56 Gumarsal

que habría blanqueado esta empresa propiedad del alcalde de Metapán, Juan Umaña Samayoa y su hijo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Autorizan $2,500 a familiares de “Chepe Diablo”

El Juzgado Especializado en Extinción de Dominio, autorizó ayer que cuatro nietos, la nuera y el …

MÁS INFORMACIÓN
“Chepe Diablo” pide cuota de $2 mil para parientes

Solicitaron se les autorice seguir viviendo en la casa que tras proceso de extinción de dominio est...

MÁS INFORMACIÓN
Juramentan peritos en caso “Chepe Diablo”

Son acusados de lavar más de $215 millones, a través de sociedades en rubros de comercio de grano...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.